• Regístrate
Estás leyendo: Diablos y Águilas, pese a las cuñas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:06 Hoy

A balón parado

Diablos y Águilas, pese a las cuñas

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

No son hermanos, hablando en términos de propiedad, Santos Laguna y América, pero lo parecen. Y es que los comandados por Miguel Herrera, en los últimos años, han tomado lo mejor de los de Torreón y, a cambio, además de mucho dinero, le han enviado jugadores también cotizados y en buen nivel de juego, aunque de menor jerarquía.

De entrada, sobreviven como verdaderos símbolos de las Águilas, el delantero Oribe Peralta y el portero Agustin Marchesín... hasta hace algunas semanas estaba también el colombiano Darwin Quintero. En cambio, con los dirigidos por el uruguayo Robert Dante Siboldi, aparecen Osvaldo Martínez y Brian Lozano, cuya opción de compra acaban de anunciar finiquitarán.

Partidos con estos ingredientes hacen honor al refrán “para que la cuña apriete”... que en el futbol no es otra cosa que la motivación extra que te da el enfrentarte a los hinchas a los que te debías en su totalidad hasta hace un tiempo. Tanta como para convertirte en el factor decisivo.

Y nada más para dejarlo como anotación anticipada: si el América llegara a la final y su rival fueran los Xolos, este tema se quintuplica... Emanuel Aguilera, Carlos Vargas, Guido Rodríguez, Joe Corona, Henry Martín fueron dirigidos en su momento por Miguel Herrera en el equipo propiedad de Jorgealberto Hank.

Entre Xolos y Diablos Rojos, quienes jugarán la otra semifinal, no hay tantos negocios, pero sí, pudiera decirse, un origen común: el Estado de México. Los de la ciudad fronteriza pertenecen a la familia Hank, cuyo patriarca, el “profesor” Carlos Hank González (abuelo de Jorgealberto), fue gobernador de esta entidad... pero bueno, esa es harina de otro costal.

Espero hoy, en esta doble jornada, que Toluca y América saquen ventaja, sin importar que vayan de visitantes, pues tienen mejor nivel de juego y más herramientas por donde se le vea. No quiere decir que vayan a resolver su pase a la final en un solo partido, pero sí deben obligarse a darle a sus aficionados un poco de tranquilidad.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.