• Regístrate
Estás leyendo: 20 equipos en lugar de 18… ¿Quién le entra?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:04 Hoy

A balón parado

20 equipos en lugar de 18… ¿Quién le entra?

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Una salida real al malestar que han expresado algunos propietarios o equipos de la Liga de Ascenso, luego de que se difundiera que se prepara un proyecto para suspender por cuatro años la relación entre esta competición y la Liga Mx, es la de aumentar de 18 a 20 equipos la también llamada “Primera División”.

Vamos a pensar que esto es posible.

¿Quiénes serían esos dos equipos de los 16 que en estos momentos conforman el Ascenso Mx?

¿Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara? Los pongo en primera línea porque a través de Alberto Castellanos, presidente del patronato que da sustento a este club, han encabezado las protestas contra los abolicionistas.

¿Tiene el suficiente público este equipo como para mantenerse como una franquicia sólida y competitiva? Si uno tuviera acceso a los presupuestos de cada uno de los 16 equipos de la Liga de Ascenso podríamos cotejar que el de los Leones Negros es de los más bajos. Quizá sea una estrategia o un reacomodo pues en otros momentos han dispuesto de más dinero, pero al momento no son de los más fuertes.

¿A qué otro equipo habría que apuntar para tener plaza directa? ¿A los históricos Potros de Hierro del Atlante, desde hace ya algunos años en Cancún? He de decirles que tampoco atraviesan por una situación financiera agradable.

¿Los Alebrijes de Oaxaca? Puede ser. Tienen un estadio recién estrenado que puede incrementar su capacidad… ¿Los Mineros de Zacatecas? ¿Por qué no? ¿FC Juárez? ¿Venados de Yucatán? ¿Dorados de Sinaloa?

¿Quién levanta la mano? ¿Quién puede cumplir con el cuaderno de cargos con el que ya cumplen los equipos de la Primera División?

Mientras, insisto en mi mensaje a los “ascendecistas” (entre ellos, Juan Carlos Osorio), la realidad del ascenso hoy es patética ya, con eso de que solo pueden subir de división 6 de los 16 equipos… Y lo del descenso de la principal categoría por una tabla porcentual es lo más disparejo y surrealista del mundo del futbol.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.