• Regístrate
Estás leyendo: Xiongan ofrece otra oportunidad de beneficio mutuo al mundo
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:36 Hoy

Columna de Qiu Xiaoqi

Xiongan ofrece otra oportunidad de beneficio mutuo al mundo

Qiu Xiaoqi

Publicidad
Publicidad

China celebra este año su 40 aniversario de reforma y apertura. Desde Shenzhen hasta Hainan y Pudong, las zonas económicas especiales han enlazado cuatro espléndidas décadas de China y se han convertido en la mejor ventana para que el mundo observe el “milagro chino”. La nueva área de Xiongan se encuentra actualmente en construcción, será un ejemplo del desarrollo de alto nivel del futuro de China, y además será la vanguardia de la nueva era de reforma y apertura del país.

El 1 de abril de 2017, China anunció el establecimiento de la nueva área de Xiongan, localizada al centro, entre los territorios de Beijing, Tianjin y Baoding; cuenta con una superficie de 2 mil kilómetros cuadrados. Es una nueva área de importancia nacional después de la zona económica especial de Shenzhen y de la nueva área de Pudong en Shanghái, es una opción estratégica e histórica de suma importancia para este milenio, y relevante para el proceso de reforma y apertura de China. En el último año se ha acelerado la ejecución de esta gran idea propuesta por el presidente Xi Jinping.

Xiongan mantiene los estándares internacionales de las zonas económicas especiales y conserva al mismo tiempo las características chinas, ejecuta un nuevo paradigma de desarrollo en el proceso de planificación y construcción. Xiongan se adhiere al desarrollo innovador, crea y diseña una plataforma de innovación a escala nacional. Más de 100 empresas nacionales e internacionales de alta gama y de tecnología punta han decidido establecerse en el área. Xiongan promueve el ordenamiento territorial, reajustando y optimizando el espacio urbano y la estructura espacial de Beijing, Tianjin y Hebei para construir una zona ejemplar del desarrollo regional. Actualmente se ha iniciado la construcción de la línea ferroviaria interurbana Beijing-Xiongan. Xiongan adopta el desarrollo ecológico. Impulsa la reforestación y lo convierte en el primer proyecto de muchos para esta nueva área. Se ha fomentado la idea de tener aguas cristalinas y verdes montañas que se asemejan a montañas de oro y plata. Xiongan promueve el desarrollo abierto. 279 instituciones de 18 países y regiones del mundo participaron en una licitación global para la planificación del área, un hecho que se adopta a una época caracterizada por la paz y cooperación. Xiongan fomenta el desarrollo compartido, introduciendo recursos educativos y sanitarios de alta calidad, construye también las instalaciones de servicios públicos compartidos para que el pueblo pueda beneficiarse de los logros de la reforma y el desarrollo equitativo.

Xiongan concederá importancia a la relación entre la producción, la vida y la ecología, guardará el sueño del desarrollo armonioso entre el ser humano y la ciudad, y mostrará el futuro rumbo del progreso humano. La nueva área pone enfásis en la innovación, desarrolla las industrias de alto nivel y alta tecnología, y reúne a los talentos innovadores, explorando nuevas vías para promover el desarrollo de alta calidad y crear un sistema económico moderno en la nueva era. La nueva área se esfuerza por construir una ciudad digital y las comunidades residenciales inteligentes centradas en la gente, y se busca desarrollar un sistema de gestión del transporte basado en el big data. Se prevé que hasta 2035 los ciudadanos podrán disfrutar de los servicios básicos en su totalidad y los espacios públicos se encontrarán disponibles a menos de 15 minutos; 80% de los desplazamientos en la zona inicial de Xiongan serán cubiertos por el transporte público; cada persona contará con un promedio de 0.8 metros cuadrados de suelo público deportivo; y las calles serán cien por ciento arboladas. Xiongan ejecutará innumerables medidas de reforma e innovación que coinciden con la tendencia del desarrollo futuro, y procurará ofrecer “propuestas chinas” para los problemas de las metrópolis y un nuevo paradigma que los demás países pueden adoptar y promover.

“En la década de los 80, el mundo miraba a Shenzhen; en los 90, a Pudong; y en el siglo 21, a Xiongan”. En la nueva era, China, con su experiencia acumulada en cuatro décadas se alista a construir la nueva ciudad de Xiongan e impulsar la reforma y apertura a un punto de partida más alto. China espera atraer, mediante la plataforma de Xiongan, a más personas talentosas, técnicas, capitales y proyectos internacionales, e invita sinceramente a otros países a compartir la oportunidad de Xiongan y trazar conjuntamente su proyecto de desarrollo, con el objetivo de abrir un nuevo espacio y aportar nuevas energías para la cooperación de mutuo beneficio entre China y el mundo.

*Embajador chino en México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.