• Regístrate
Estás leyendo: Se abre un nuevo capítulo para la comunidad de destino China-África
Comparte esta noticia

Columna de Qiu Xiaoqi

Se abre un nuevo capítulo para la comunidad de destino China-África

Qiu Xiaoqi

Publicidad
Publicidad

Líderes y jefes de 53 países africanos, así como organizaciones internacionales y regionales, se reunieron los días 3 y 4 de septiembre en Pekín para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac). En su discurso de apertura, el presidente chino, Xi Jinping, trazó el nuevo proyecto de cooperación amistosa bilateral, escribiendo un nuevo capítulo de la comunidad de destino China-África.

Mirando hacia atrás, China y África avanzaron juntos superando las adversidades, valoraron tanto la justicia como los beneficios en su desarrollo, y tomaron un camino de cooperación y ganar-ganar con particularidades destacadas. Con el paso del tiempo, la paz y el desarrollo se han convertido en el tema principal de actualidad, cuando solo la responsabilidad común permitirá el desarrollo de largo plazo. El mundo de hoy se halla en medio de cambios trascendentales nunca vistos en el pasado centenario. La aldea global es cada vez más interconectada, con el dinámico desarrollo de la globalización económica, y existen tanto retos como oportunidades. Frente a las nuevas cuestiones y misiones de la actualidad, China y África trabajarán juntos para construir la franja y la ruta en una senda pacífica, próspera, abierta, ecológica, innovadora y civilizada; promoverá la idea de consulta extensiva, construcción conjunta y beneficios para todos en la gobernanza global; defenderán firmemente la economía mundial abierta y el comercio multilateral, a fin de contribuir a la construcción de la comunidad de destino de la humanidad.

China es el mayor país en desarrollo del mundo, mientras que África es el continente donde se concentra el mayor número de países en desarrollo. Un pasado en común, tareas de desarrollo similares y la aspiración por una mejor calidad de vida enlazan estrechamente a ambos, forjándose una comunidad de destino China-África indestructible. Frente a la nueva situación, nuevas tareas y nuevo punto de partida, el presidente Xi Jinping propuso la gran meta de desarrollar en conjunto la comunidad de destino China-África de responsabilidades compartidas, cooperación y ganancias compartidas, felicidades compartidas, en búsqueda de prosperidad común de las culturas, seguridad común y convivencia armoniosa. Ésta otorga un nuevo contenido a la comunidad de destino China-África, ensancha el camino de cooperación entre ambos y señala el rumbo para establecer un modelo para la construcción de la comunidad de destino de la humanidad.

La clave para la comunidad de destino China-África consiste en acciones. A 18 años de la fundación del Focac, el comercio bilateral creció 17 veces, y la inversión china en África, más de 100 veces. Se completaron numerosos proyectos de infraestructura, y se dieron resultados fructíferos de los “diez planes de cooperación”, que han beneficiado a los pueblos, potencializando la tradicional amistad y creado un nuevo paradigma para la cooperación entre países en desarrollo. China continuará apegándose a sus compromisos de ayudar al desarrollo africano, e implementará las “ocho acciones” en el fomento industrial, infraestructura de conectividad, facilitación del comercio, desarrollo verde, construcción de capacidades, sanidad, intercambio cultural, paz y seguridad. China ofrecerá a África un apoyo de hasta 60 mil millones de dólares y exonerará a varios países del pago de las deudas tipo préstamo intergubernamental sin intereses que vencen hasta finales de 2018, con el objetivo de soportar la cooperación chino-africana en la nueva era, impulsarla hacia un desarrollo de alta calidad, y traer nuevos bríos para alcanzar un nuevo nivel en la Asociación Estratégica de Cooperación Integral China-África.

“La luz del sol naciente nos ilumina en el camino hacia el futuro.” Con el testimonio de la gran familia China-África; el Focac, que está celebrando su 18 cumpleaños, tendrá una mayor vitalidad en el futuro. En un nuevo punto de partida histórico, nuestra nación mantendrá la solidaridad con este continente y buscará la cooperación de mutuo beneficio para forjar una comunidad de destino más estrecha y trazar un espléndido futuro de prosperidad y desarrollo para China, África y el mundo entero.

*Embajador chino en México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.