• Regístrate
Estás leyendo: Nueva era para la cooperación de China con AL y el Caribe
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:12 Hoy

Nueva era para la cooperación de China con AL y el Caribe

Publicidad
Publicidad

En enero de 2015 la primera reunión ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-Celac) tuvo lugar en Beijing. Tres años después, el canciller chino Wang Yi y representantes de los países miembros de Celac se reúnen por segunda vez en Santiago de Chile para definir nuevas metas para la cooperación chino-latinoamericana y caribeña.

A lo largo de estos tres años, los vínculos entre China y América Latina y el Caribe (ALC) han entrado en una nueva etapa, caracterizada por el avance paralelo y el fomento recíproco de la cooperación bilateral y en conjunto, forjándose la nueva estructura del “quinteto” integrado por: la sinceridad y confianza mutua en lo político, la cooperación y ganancia compartida en lo económico-comercial, el aprendizaje recíproco en lo cultural, la estrecha coordinación en el plano internacional y el fomento mutuo de la cooperación en conjunto y las relaciones bilaterales.

El presidente Xi Jinping efectuó tres giras por la región y el gobierno chino publicó dos documentos sobre la política de china hacia ALC, y trazó un nuevo plan maestro para la comunidad de destino China-ALC. Se ha consolidado aún más la confianza política mutua y se ha vinculado estrechamente el sueño chino con el latinoamericano y caribeño.

La cooperación pragmática “1+3+6” marcha firmemente: se establecieron más de 2 mil empresas chinas en la región y la inversión directa china en América Latina totalizó 27 mil 230 millones de dólares en 2016, con un incremento interanual de 115.9 por ciento.

Es cada vez más estrecha la convergencia de los intereses de ambas partes. Se celebraron con éxito el Año del Intercambio Cultural China-ALC 2016 y el Año de la Cultura China en México 2017.

El intercambio cultural transnacional entrelazó el corazón de ambos pueblos. A medida que más países de la región ofrecen facilidad de visas para China y se abren más vuelos directos, es más fácil ahora realizar incluso un viaje imprevisto. Además, los últimos años han sido testigos del creciente dinamismo de la fiebre de ALC en China y la de China en ALC.

En esta segunda reunión ministerial del foro, el canciller chino Wang Yi y los cancilleres y representantes de los 33 países de la región discutirán el fomento de la interconectividad y la construcción de la franja y la ruta, se centrarán en el beneficio mutuo, el desarrollo común, la promoción del desarrollo, la innovación y la cooperación, y planificarán el futuro desarrollo del foro para los próximos tres años, así como el plan maestro para la cooperación en conjunto.

China espera que este foro se convierta en ejemplo para la cooperación Sur-Sur, y está dispuesta a hacer contribuciones positivas para la construcción de la comunidad de destino China-ALC y el impulso del desarrollo y la prosperidad del mundo.

Como dijo el presidente Xi Jinping en la inauguración de la primera reunión ministerial, este foro es una novedad, y para que este plantón se convierta en un árbol frondoso es imprescindible el cuidado primordial entre ambas partes.

Es prometedor que este nuevo evento histórico de la relación China-ALC sirva como tierra fértil para que crezca el plantón, inyectando una nueva energía para la construcción conjunta de la comunidad de destino China-ALC.

*Embajador de la República Popular de China en México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.