• Regístrate
Estás leyendo: Encuentro China-EU: un viaje por la paz y la humanidad
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:48 Hoy

Columna de Qiu Xiaoqi

Encuentro China-EU: un viaje por la paz y la humanidad

Qiu Xiaoqi

Publicidad
Publicidad

Por invitación de su homólogo estadunidense, Barack Obama, el presidente chino, Xi Jinping, realizará del 22 al 25 de septiembre una visita de Estado a Estados Unidos.

Durante su visita, el mandatario chino asistirá a todas las actividades de Estado que serán presididas por Obama, incluidas la ceremonia de bienvenida, las conversaciones privada y ampliada entre los dos presidentes, la conferencia de prensa conjunta y el banquete de Estado.

Asimismo, el presidente chino se reunirá con líderes del Congreso y asistirá a una comida de bienvenida que ofrecerán en conjunto el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.

Además de visitar Washington, el presidente Xi viajará a Seattle, donde asistirá a una cena de bienvenida que ofrecerán en su honor las autoridades locales junto con varios grupos de amistad de Estados Unidos. En la ocasión, Xi pronunciará un importante discurso sobre las relaciones chino-estadunidenses.

La visita del presidente Xi Jinping será una visita histórica enfocada en la cooperación que contribuirá a aumentar la confianza mutua y aclarar dudas. Siendo el mayor país en vías de desarrollo y la mayor nación desarrollada del mundo, la cooperación entre China y Estados Unidos generará beneficios tanto para los dos países como para el resto del mundo.

Pero si los dos llegan a tener escaramuzas o sus relaciones se ponen mal, no solamente ellos mismos, sino todo el mundo se verá afectado.

Después de su entrevista en la hacienda Annenberg, California, en junio de 2013, y su reunión nocturna en Yingtai, ubicado en Zhongnanhai, sede del gobierno chino, los jefes de Estado de China y EU volverán a reunirse para seguir realizando intercambios profundos acerca de importantes temas estratégicos relacionados con la construcción de un nuevo tipo de relaciones entre potencias como China y Estados Unidos.

Esta visita ayudará a dar explicaciones más claras sobre los conceptos chinos de desarrollo pacífico y ganancia compartida a través de la cooperación, a dejar bien clara la razón de que la cooperación entre China y EU traerá beneficios para ambos países y la confrontación hará daños a los dos, y a reducir las preocupaciones estadunidenses por posibles confrontaciones con China en asuntos como el actual sistema internacional y el orden en la región Asia-Pacífico.

Esperamos que ambas partes reafirmen sus respectivos rumbos de desarrollo y sus intenciones estratégicas, sus crecientes intereses comunes y su responsabilidad de defender la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.

Cabe destacar que China y Estados Unidos son los dos principales motores del crecimiento económico mundial y contribuyen con 27.8 por ciento y 15.3 por ciento a la economía global.

La visita del presidente Xi Jinping impulsará la cooperación multidireccional y estratégica entre las dos naciones a un nivel más alto. Ambas partes llegarán a importantes consensos en distintos ámbitos como la economía, el comercio, la energía, la cultura, la protección del medio ambiente, las finanzas, la ciencia y la tecnología, la aplicación de la ley, la defensa, la aviación y la construcción de infraestructura, y firmarán un conjunto de acuerdos de cooperación.

Se espera que ambas partes alcancen importantes avances en las negociaciones sobre el Tratado Bilateral de Inversión, abriendo espacios más amplios para su cooperación e inyectando energía positiva y nueva vitalidad a las relaciones chino-estadunidense, e incluso al desarrollo pacífico de todo el mundo.

La visita de Xi también será una visita que mira hacia el pueblo e intenta crear un nuevo futuro.

El presidente chino interactuará con personalidades de diversos sectores sociales de Estados Unidos y dictará una conferencia magistral ante representantes de distintos estratos sociales.

Los dos países anunciarán un grupo de medidas importantes que será benéfico para sus poblaciones, incluidos los estudiantes y turistas. Esta visita despertará un nuevo auge de los intercambios entre los pueblos chino y estadunidense.

El desarrollo continuo de China y la creciente profundización de la cooperación entre ambos países se traducirán finalmente en beneficios para sus pueblos.

Se prevé que para 2022, China se convertirá en el mayor importador del mundo. Es de esperar que China y EU sean el mayor socio comercial el uno para el otro. Para aquel entonces, las exportaciones estadunidenses hacia el país asiático superarán los 530 mil millones de dólares, lo que creará más de 3 millones 340 mil puestos de trabajo.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la mayor y la segunda economía mundial y el mayor país desarrollado y el mayor en vías de desarrollo, las relaciones entre China y EU siempre tienen un rico contenido estratégico que va más allá del ámbito bilateral. Y la evolución de estas relaciones atañe aún más al destino de la región Asia-Pacífico, e incluso, del mundo entero.

A través de esta visita, China reafirmará su apego al camino socialista con características propias, a la política exterior independiente y de paz y a la implementación de la estrategia de apertura al exterior de beneficio recíproco y ganancia compartida.

Una China que no detiene sus pasos de reforma y apertura y cuenta con un sistema legal más sólido y efectivo y un mercado bien regulado, abrirá unos horizontes más amplios para la cooperación con diversas naciones, incluido EU.

Luego de su visita de Estado, el presidente chino se desplazará a Nueva York para asistir, entre los 26 y 28 de este mes, a una serie de cumbres con motivo del 70 aniversario de la ONU, que abarcan los debates generales de la Asamblea General y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, ocasiones en las que el mandatario chino pronunciará discursos.

Además, presidirá la Cumbre Global de Mujeres y la mesa redonda sobre la Cooperación Sur-Sur y asistirá a una comida de trabajo de los líderes sobre el cambio climático.

Esta será la primera visita del presidente Xi Jinping a la sede de la ONU, lo que demuestra plenamente la importancia que concede China al multilateralismo y su apoyo a esta organización internacional.

La visita de Xi a la ONU tomará la paz y el desarrollo como el hilo conductor, la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basado en la ganancia compartida a través de la cooperación como el tema principal, y las cumbres como el escenario.

En el contexto de esta visita, el presidente planteará iniciativas chinas orientadas a mejorar el bienestar de los "pueblos de las Naciones Unidas" y hará compromisos de China a fin de impulsar el relanzamiento de la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad desde un nuevo punto de partida.

Esperamos y confiamos en que la gira del presidente Xi Jinping por Estados Unidos y la ONU se coronará con todo éxito y, sin ninguna duda, servirá para reunir los corazones de la amistad y la cooperación entre los dos países y los esfuerzos de todo el mundo para promover la paz y el desarrollo, creando de esta manera un mejor porvenir de las relaciones chino-estadunidenses y de la sociedad humana.

* Embajador de China en México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.