• Regístrate
Estás leyendo: Construyendo un consenso para liderar la economía mundial
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:18 Hoy

Columna de Qiu Xiaoqi

Construyendo un consenso para liderar la economía mundial

Qiu Xiaoqi

Publicidad
Publicidad

Líderes del G20 se reunieron en Buenos Aires, Argentina, 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año con motivo de la XIII Cumbre, donde se conversó sobre la tendencia económica mundial y el futuro del desarrollo global. El presidente de China, Xi Jinping, asistió a la primera fase de la conferencia y pronunció un importante discurso titulado “Mirar más allá del horizonte y dirigir la economía mundial hacia la dirección correcta”, con el cual dio respuesta a la economía mundial “en encrucijada” y ofreció propuestas chinas a fin de explorar la cooperación económica internacional en una nueva condición. 

Décimo aniversario de la crisis financiera internacional y una década de celebración de la Cumbre del G20. El mecanismo del Foro de Líderes del Grupo de los 20 se creó hace 10 años cuando la crisis financiera devastaba el mundo. Durante los últimos años, los países miembros del G20 hemos trabajado juntos para dirigir la economía mundial, logrando sacarla de la recesión y emprendiendo el camino de la recuperación y el crecimiento a través de medidas como el establecimiento del mercado y la restauración de la confianza, promoción de reformas y abordando los futuros desafíos. Además, el Foro del G20 ha sido considerado la principal plataforma para la cooperación económica internacional, que ha desempeñado un papel sobresaliente en todos los aspectos de la gobernanza económica mundial, entre los cuales cabe mencionar los impuestos fiscales, las finanzas monetarias, el comercio e inversión, el empleo y mejor calidad de vida, el clima, la energía y el desarrollo sostenible, la economía digital y la nueva revolución industrial. En estos diez años de arduo trabajo y sincera cooperación, el G20 se ha convertido en una comunidad de intereses conjuntos, de responsabilidad y de destino, además de un cercano socio en el camino hacia el establecimiento de la economía en todo el mundo. 

Una nueva década demanda un nuevo liderazgo del G20, porque el desarrollo global aún tiene un largo camino por recorrer. En la actualidad, la gobernanza global está enfrentando muchos riesgos e incertidumbres, entre los cuales aún se encuentra en grave situación la contracción profunda del desarrollo y que viene intensificando cada vez más el proteccionismo y el unilateralismo, que atacan el sistema multilateral comercial. La economía mundial se enfrenta una vez más a elecciones históricas. 

Ante estos desafíos, el Presidente Xi, al usar la historia como espejo, respondió con firmeza acerca de cómo dirigir la economía mundial hacia el camino correcto. Primero, abogando por la apertura y cooperación, salvaguardando el sistema multilateral de comercio. Segundo, adhiriéndose al espíritu asociativo, fortaleciendo la coordinación en políticas macroeconómicas. Tercero, reforzando el liderazgo de innovación para impulsar el crecimiento económico. Cuarto, optar por el beneficio mutuo y el ganar-ganar para promover el desarrollo inclusivo. La historia nos ha confirmado que las crisis también generan oportunidades, igual como las dificultades siempre conllevan esperanza. Independientemente de un futuro soleado o lluvioso, la cooperación y el beneficio mutuo son las únicas opciones correctas. 

En China hay un dicho: “Desarrollarnos para ayudar a otros con el bienestar mundial en mente”. Enfrentando nuevas situaciones, oportunidades y desafíos, el G20 debe adherirse al principio de las consultas extensivas, la contribución conjunta y los beneficios compartidos, aprendiendo del pasado mientras miramos hacia el futuro, en aras de liderar con responsabilidad la economía mundial para avanzar en el camino correcto y hacia un mejor futuro. China siempre ha sido y será firme partidario, defensor y constructor del multilateralismo y de una economía mundial abierta. Estamos listos para intensificar la cooperación con todas las partes para impulsar la confianza en la economía mundial y contribuir al desarrollo común.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.