• Regístrate
Estás leyendo: China entra en el periodo de sesiones importantes
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:40 Hoy

Columna de Qiu Xiaoqi

China entra en el periodo de sesiones importantes

Qiu Xiaoqi

Publicidad
Publicidad

El duodécimo Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Duodécima Asamblea Popular Nacional de China empiezan sus sesiones anuales el 3 y el 5 de marzo, respectivamente, en Pekín, donde se reunirán más de dos mil miembros de dicho Comité y cerca de tres mil diputados de la APN, quienes abordarán durante más de 10 días importantes asuntos nacionales. China entra formalmente en el periodo de esas sesiones.

La asamblea es el máximo órgano de poder de China mientras la conferencia es el máximo órgano asesor político del país que promueve la democracia consultiva. Las sesiones que se realizan en marzo de cada año son un reflejo fiel del sistema democrático que se adapta a la realidad nacional adquiriendo características propias de China. Los diputados y los miembros proveniventes de los sectores más distintos de todo el país cumplen con sus responsabilidades a través de la legislación democrática, la supervisión democrática, consultas políticas y la participación en la discusión y gestión de los asuntos estatales, al escuchar voces del pueblo, ofrecer propuestas y sugerencias, discutir políticas estatales y abordar conjuntamente temas sobre la reforma y el desarrollo nacional.

Dichas sesiones han generado muchas expectativas tanto en China como en la comunidad internacional. Este será un año decisivo para completar en todos los sentidos la construcción de una sociedad modestamente acomodada, y también será el primer año de la ejecución del decimotercer Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social de China. Asimismo, será el año de inicio de la reforma del lado de la oferta y el año en que China deberá redoblar esfuerzos para superar dificultades y lograr avances sustanciales en la profundización general de la reforma del sistema judicial. Un buen inicio de la fase decisiva para la construcción de una sociedad modestamente acomodada no se lograría sin la democracia bajo el imperio de la ley, y tampoco sería posible sin el estado de derecho bajo la supervisión de la democracia. Las sesiones anuales constituyen importantes oportunidades para aglutinar la sabiduría de todo el pueblo y ampliar los consensos mediante la democracia y el estado de derecho socialistas.

En las sesiones de este año se gestarán nuevas esperanzas. En las sesiones se revisarán el decimotercer Plan Quinquenal y otros temas relevantes, y se deliberarán maneras para llevar adelante la reforma estructural del lado de la oferta y manejar adecuadamente el equilibrio entre la protección del medio ambiente y el crecimiento económico, además de otros temas que han sido focos de atención. Bajo la conducción de las nuevas ideas, nuevos pensamientos y nuevas estrategias del Comité Central del Partido Comunista de China, encabezado por su secretario general, Xi Jinping, acerca de la gobernación y administación del país, estas sesiones trazarán planes para el desarrollo nacional en el próximo quinquenio y ofrecerán garantías para una transición exitosa y un crecimiento estable y sustentable de la economía china, sentando así una sólida base que asegurará completar en todos los sentidos la construcción de una sociedad modestamente acomodada, una de las dos metas centenarias establecidas por China.

En las sesiones los diputados y los miembros tienen sobre sus hombros grandes responsabilidades y misiones. Mientras tanto, los ciudadanos de diversos estratos sociales albergan expectativas especiales respecto a estas sesiones, en las cuales imperarán la democracia y el estado de derecho, y el desarrollo y el bienestar del pueblo estarán en la mira de los diputados y los miembros participantes en las sesiones que mostrarán una vez más a todo el mundo la sabiduría y la fuerza del camino chino y amplias perspectivas del desarrollo del país asiático.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.