• Regístrate
Estás leyendo: BRICS+ impulsará aún más las relaciones China-México
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:17 Hoy

Columna de Qiu Xiaoqi

BRICS+ impulsará aún más las relaciones China-México

Qiu Xiaoqi

Publicidad
Publicidad

Han pasado 10 años desde la creación del mecanismo de BRICS en 2006, que ha obtenido los logros fructíferos. Este septiembre, líderes de los cinco países miembros del grupo se reunirán de nuevo en la ciudad costera china de Xiamen para planificar el futuro de la cooperación de BRICS e iniciar su segunda "década dorada".

Durante los 10 años pasados, BRICS se ha hecho realidad desde un concepto aparecido en el informe económico. Este año, China, país anfitrión de la novena cumbre de BRICS, albergará al mismo tiempo el diálogo con los mercados emergentes y países en vías de desarrollo, a fin de promover profundamente la cooperación sur-sur y buscar el desarrollo común.

El fortalecimiento de la cooperación entre los mercados emergentes y países en vías de desarrollo coincide con la corriente histórica, y constituye la tendencia inevitable del reajuste estructural mundial y la evolución de las fuerzas internacionales. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto asistirá a este evento.

El modelo de cooperación BRICS+ será una plataforma importante para que China y México, dos grandes países en vías de desarrollo, estrechen su colaboración pragmática e impulsen conjuntamente el progreso mundial. Los dos países enfrentan ahora una nueva oportunidad para mejorar la calidad y acelerar la velocidad de desarrollo de sus vínculos bilaterales.

La cooperación BRICS+ trazará el nuevo proyecto de las relaciones chino-mexicanas. Por el momento, los lazos entre China y México han entrado en una nueva fase de desarrollo acelerado. Ambos mandatarios han realizado visitas mutuas y sostenido varios encuentros, promoviendo los intercambios y la cooperación en distintas áreas.

Con motivo de la cumbre del G20 celebrada el año pasado en Hangzhou, se reunió el presidente chino Xi Jinping con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, quienes alcanzaron consensos sobre el avance de las relaciones bilaterales.

Este año se conmemora el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y el nuevo encuentro entre los dos presidentes será el séptimo desde que asumieron sus cargos presidenciales.

Esto refleja el alto nivel de los vínculos bilaterales y la gran coyuntura de la cooperación binacional, e inyectará nueva energía y vitalidad al desarrollo de las relaciones China-México.

La cooperación BRICS+ creará una nueva plataforma para la cooperación chino-mexicana. Tanto China como México son pioneros entre las economías emergentes internacionales y participantes positivos en la gobernanza global. Comparten los mismos deseos y demandas en muchos aspectos, y un gran espacio de cooperación.

El modelo BRICS+, además de extender y fomentar el diálogo y la colaboración con otras naciones de mercado emergente y en vías de desarrollo, ofrecerá a China y México, dos importantes países en vías de desarrollo, una nueva plataforma para estrechar su cooperación pragmática y promover conjuntamente el progreso mundial.

Se prevé que en Xiamen los dos líderes intercambiarán opiniones acerca de la promoción de las inversiones, la ampliación de la cooperación y el impulso de los intercambios culturales y entre personas para enriquecer constantemente el contenido de la asociación estratégica integral China-México y encontrar nuevos puntos destacados de la cooperación bilateral.

Como reza un dicho chino, un solo hilo no hace la cuerda ni un solo árbol hace el bosque. Frente a las circunstancias complicadas y cambiantes de la situación política y económica mundial, China, México y otros países de mercado emergente y en vías de desarrollo deben mantener la fe y afrontar los retos de forma mancomunada.

China está dispuesta a emprender el diálogo y la cooperación con México adhiriéndose a la idea de apertura, inclusión, cooperación y beneficio compartido, fortalecer la comunicación y el intercambio, y aportar más "energía positiva" al impulso del crecimiento económico mundial y el cumplimiento del desarrollo común de todos los países del mundo.

Tenemos plena confianza en que, impulsadas por la cooperación BRICS+, las relaciones chino-mexicanas tendrán un futuro más brillante.

*Embajador de China en México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.