• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-07
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:21 Hoy

Columna de Qiu Xiaoqi

2017-09-07

Qiu Xiaoqi

Publicidad
Publicidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó ayer la oficina central de Alibaba en Hangzhou, China, y conversó con su presidente, Jack Ma, con quien atestiguó la firma de un memorando de entendimiento que ayudará la globalización de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) mexicanas.

Es la segunda visita del presidente mexicano a Hangzhou en este último año. Actualmente, esta ciudad histórica china es más conocida por su innovación, vitalidad y desarrollo enérgico del comercio electrónico. Aquí se encuentran más de 5 mil empresas de internet y de alta tecnología, entre las cuales se destaca el gigante Alibaba, que hace 18 años era solamente un portal personal de comercio electrónico. No obstante, hoy se ha convertido en una empresa pionera de internet a escala global que abarca las áreas del comercio electrónico, el pago en línea, la computación de nube y los servicios financieros para las pequeñas y microempresas. Sus transacciones anuales ya superan la totalidad de Amazon y Ebay, y en julio su valor de mercado alcanzó 400 mil millones de dólares. La historia del grupo refleja la circunstancia que vive China en el desarrollo impulsado por la innovación.

Es un nuevo intento de cooperación de internet entre las empresas chinas y mexicanas. Conforme al acuerdo, ambas partes colaborarán en la capacitación y la globalización de las Pyme, el comercio electrónico en las zonas rurales, las plataformas de logística y pago, y compartirán sus conocimientos para el comercio exterior en la era digital, a fin de que las Pyme mexicanas se incorporen mejor a la globalización a través del comercio electrónico transfronterizo.

Las Pyme mexicanas representan más de 95% del mercado, crean 70% de los puestos de trabajo y contribuyen a casi 50% del producto interno bruto. Sin embargo, por las limitaciones del capital y el personal, las exportaciones directas de estas compañías solo representan 6% del total nacional. Dijo Jack Ma que gracias a internet este porcentaje puede subir a 16%, e incluso a 60%. La infraestructura de comercio electrónico global que está desarrollando Alibaba promoverá el progreso de México en esta industria, robustecerá el vigor de las Pyme mexicanas y les traerá los beneficios compartidos de la globalización.

Este año se conmemora el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México. China ha mantenido el lugar del segundo mayor socio comercial de México por 14 años consecutivos, mientras tanto, México ha sido el segundo mayor socio comercial de la nación asiática en América Latina durante los pasados 7 años.

Hoy México exporta más de 20 agroalimentos a China, como el tequila, el aguacate y los berries, que son cada vez más acogidos por los consumidores chinos.

China consume anualmente 15 millones de kilos de aguacates mexicanos, la mayoría de los cuales proviene de las 200 mil empresas mexicanas que se han registrado en el sitio web B2B de Alibaba.

Confíamos en que, por medio de esta cooperación, Alibaba ayudará la exportación de productos de las Pyme mexicanas y la ampliación de los canales comerciales entre ambos países, hecho que promoverá el desarrollo continuo y estable de los lazos económicos y comerciales binacionales, e inyectará nueva vitalidad y escribirá un nuevo capítulo de las relaciones China-México.

*Embajador de China en México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.