• Regístrate
Estás leyendo: Vigencia teatral de Carlos Olvera
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:53 Hoy

Hormigas

Vigencia teatral de Carlos Olvera

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

El sábado 6 de mayo de 2017, la compañía Oniria Teatro, fundada en 2011 y dirigida por Noemí Cid Reyes, estrenó en el Recinto Alegoría-Ermitaño de la ciudad de México la temporada de "Cuando la noche es alta, aquí no llega el viento", obra puesta en escena en 1964 por su autor, el dramaturgo mexicano Carlos Olvera (1940-2013).

La compañía de Noemí Cid había puesto "Catarsis" (1965), del mismo autor, con lo cual obtuvo en 2014 el premio de Mejor Dirección en el Festival de Teatro "Carlos Olvera" del Estado de México, de ahí que me naciera la curiosidad de preguntarle qué cualidades observa en la obra del dramaturgo que lo mantienen vigente en el público.

"Cuando la noche es alta, aquí no llega el viento" aborda las últimas horas de un condenado a muerte, y cómo enfrenta sus miedos más profundos, un tema que se asemeja a la anécdota de "Catarsis" por cuanto refleja la angustia de un hombre en su hora límite. Sobre eso, Noemí Cid me respondió un par de preguntas:

1. ¿Por qué decidiste reponer esta obra en temporada? ¿Qué cualidades observas en esta obra?

R. La dramaturgia del maestro Olvera siempre me ha parecido que cuenta con una gran agilidad y precisión para tocar temas profundos que incitan al hombre a cuestionarse sobre su propia existencia; la complejidad de sus personajes requiere de un análisis profundo, lo cual lo convierte en un gran reto, estas fueron las dos principales motivaciones que me llevaron a la convicción de llevar a escena esta obra.

Desde una lectura muy personal, "Cuando la noche es alta, aquí no llega el viento" hace una crítica sobre el decadente sistema de justicia en el que nos desenvolvemos, razón por la cual, como compañía, decidimos que este sería el proyecto ideal para despertar en el espectador una reflexión sobre la sociedad tan automatizada en la que vivimos.

2. Técnicamente ¿tuviste que hacer alguna modificación respecto del texto original, ya sea en parlamentos o en dirección escénica que tú consideres que la obra necesita?

R. Basándonos en el análisis que realizamos sobre el texto, decidimos implementar percusiones en vivo que no solo regularan las emociones e intenciones de los intérpretes, sino que, a manera de metáfora, resignificaran la oportunidad de una vida que se termina mientras los segundos corren. Por otro lado, con la firme intención de adentrar al espectador a los últimos instantes de un condenado a muerte basamos la puesta en escena en una experiencia sensorial.

La obra se presenta todos los sábados de mayo a las 4 pm en el Recinto Alegoría-Ermitaño, en Coyoacán, Ciudad de México. Consulta la cartelera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.