• Regístrate
Estás leyendo: Un nuevo concepto: la lectura en smartphones
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 21:55 Hoy

Hormigas

Un nuevo concepto: la lectura en smartphones

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

Los resultados recientes que generó la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, aplicada en agosto y septiembre de este año en México (se puede consultar en www.ibbymexico.org.mx/images/ENCUESTA_DIGITAL_LECTURA.pdf) no sorprenden: ocho de cada diez jóvenes que viven en zonas urbanas leen por iniciativa propia, y no sólo por obligación, a través de sus teléfonos celulares y demás dispositivos portátiles personales. (Véase: www.milenio.com/tendencias/Jovenes_en_mexico-encuesta_lectura_en_jovenes-jovenes_si_leen-lectura_en_internet_0_622137948.html). Sin embargo, el concepto de lectura que está detrás de ese resultado es nuevo, no sólo por lo que leen los jóvenes, sino porque está directamente relacionado con el soporte con que lo hacen.

La encuesta de referencia tomó la opinión de una muestra de jóvenes de 12 a 29 años de todo el país, a efecto de hacer una extrapolación del comportamiento nacional real. La encuesta planteó preguntas sobre el gusto por la lectura en sustitución de aquellas sobre el número de libros leídos, pues su interés primordial era conocer el impacto que los medios digitales tienen en la cultura lectora, precisando cómo cohabitan éstos con medios tradicionales impresos.

El estudio señala que seis de cada diez jóvenes de entornos urbanos acostumbra leer noticias, artículos y blogs, y lo hace entre las tres de la tarde y las 12 de la noche, en su propio Smartphone, principalmente. Uno de cada tres de esos jóvenes lectores lee novelas, cómics, poesía y cuentos.

La nota de que los jóvenes leen tiene que estar relacionada con todo lo que hacen paralelamente mientras están conectados, a efecto de no echar las campanas al vuelo en torno de los hábitos de lectura: leer ocupa el lugar número ocho en el orden de sus actividades, antes están 1) escuchar música, 2) estudiar o hacer la tarea, 3) ver televisión, 4) estar con los amigos, 5) comer, 6) estar con la familia y 7) hablar por teléfono. Otro dato revelador es qué hicieron los jóvenes, por ejemplo, en la última semana, cuando se conectaron a internet; en orden de tiempo real que dedicaron a esas actividades es el siguiente: 1) chatear, 2) convivir en redes sociales, 3) actividades de la escuela o trabajo, 4) escuchar música, 5) ver videos, 6) enviar o recibir correos, 7) investigar sobre temas que te gustan, 8) buscar información para resolver un problema, 9) informarte de las noticias, 10) aprender a hacer lo que te gusta y 11) subir fotos.

Todo esto supone un nuevo modelo de lectura, que subraya un nuevo modelo de lectura basado en textos cortos de comprensión inmediata, con énfasis de ser funcionales, dado que se puede seguir haciendo otras actividades mientras se lee. La lectura aquí es la que se puede hacer porque se sabe leer, no porque haya un hábito lector. Ese es el modelo que deja en claro la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, sobre cuyos resultados seguiremos escribiendo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.