• Regístrate
Estás leyendo: Toluquerencias
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:10 Hoy

Hormigas

Toluquerencias

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

Los seres humanos tenemos una tendencia natural a querer o amar el sitio en donde nos hemos criado. De ello se ha dado cuenta el cronista municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia, y por ello expone semana a semana un tópico histórico que documenta la identidad de quienes vivimos en la ciudad capital del Estado de México.

Ahora lo hace por medio de un libro de reciente publicación, "Toluquerencias", editado por el Fondo Editorial del Estado de México, que reúne 47 crónicas acerca de la vida cotidiana de la ciudad, sus pueblos, sus personajes, breves narraciones que abordan "símbolos, imágenes, figuras, esencias, pertenencias, caracteres, virtudes, dotes, emblemas, etiquetas, distintivos, divisas" ("Presentación", p. 13), entre muchas cosas más, evocadas con un tono coloquial y cercano, tal como cuentan sus historias los mayores.

El cronista nos habla de hoteles toluqueños de otros tiempos, el art decó en la ciudad, jaripeos universitarios de ayer, la Pedrera Municipal, líneas aéreas de Toluca a mediados del siglo XX, la lotería en Toluca, las misceláneas, las carreras panamericanas, los servicios funerarios, los monumentos taurinos de la ciudad, los fotógrafos de Toluca y su gente, evocaciones futboleras y las mascaradas, por citar sólo algunos asuntos que, de una manera u otra, nos sentimos involucrados.

"Toluquerencias" forma parte de la empresa que se ha propuesto cumplir el cronista de la ciudad: contarnos los relatos de nuestra historia, para que identifiquemos los rasgos y los sentidos de la tentativa de ser y estar en la tierra que nos vio nacer o que nos da residencia. En esa línea está la trilogía "La Ciudad de Toluca / Casa, vestido y sustento" editada este año por el H. Ayuntamiento de Toluca (Cfr. reseña publicada aquí "Una pregunta de por qué somos como somos", 21 de marzo de 2016), que persigue el mismo fin: divulgar episodios de la microhistoria de la ciudad. Tanto en esas publicaciones como en ésta, Gerardo Novo Valencia compila los artículos periodísticos que ha publicado por muchos años ya.

Es en publicaciones como puede refrendarse la identidad, que no es otra cosa que el cúmulo de historias de nuestro paso por esta tierra; nuestros afectos, nuestras relaciones humanas, nuestro esfuerzo por dejar huella. Al mismo tiempo, es un reconocimiento a quienes nos han antecedido como habitantes de la ciudad. Qué mejor homenaje a su memoria que leyendo sus hazañas, breves, familiares, invisibles casi, pero hondamente significativas. "Toluquerencias" nos lo hace comprender de manera impecable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.