• Regístrate
Estás leyendo: Propuestas de los candidatos para la cultura
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 20:00 Hoy

Hormigas

Propuestas de los candidatos para la cultura

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

El escepticismo que han producido las campañas político-electorales por la Gubernatura del Estado de México en una porción de la población, se debe en parte a la falta de información sobre las propuestas de los candidatos en todas las materias, no sólo las más urgentes. En el caso de la cultura, los candidatos han propuesto lo siguiente:

La candidata del PAN propuso1) fomentar la cultura, apoyar y promover los espacios culturales, 2) constituir un fondo concursable para apoyar proyectos culturales y artísticos,3) programas específicos de becas para la participación de la mujer, 4) fortalecer e impulsar la comercialización de las artesanías y vestidos que realizan las mujeres mazahuas.

El candidato del PRI propuso 1) que el presupuesto del Sector Cultura sea irreductible año con año, 2) construir la Escuela Mexiquense de Pintura, 3) destinar más recursos para mejorar el funcionamiento de las casas de cultura municipales, 4) construir un centro cultural regional en el Valle de México, 5) fortalecer el programa de becas y residencias artísticas en el extranjero y 6) rescatar el patrimonio histórico de la entidad.

El PRD, no su candidato, propuso 1) impulsar programas de educación para la cultura, las artes y el fomento de la diversidad cultural,2) garantizar el acceso libre a internet,3) mejorar el equipamiento cultural, 4) crear centros regionales de la juventud y 5) espacios de expresión artística para los jóvenes, así como 6) fortalecer al Instituto Mexiquense de la Juventud. Ese partido formuló otras propuestas irrealizables, ya comentadas en este espacio.

La candidata de Morena propuso 1) programas y campañas intensivas para fomentar la lectura, con ferias itinerantes de libros, 2)crear núcleos musicales y orquestas comunitarias para niños y jóvenes, 3) rediseñar y ampliar becas para escritores, actores, bailarines, cineastas, pintores, escultores, músicos y promotores culturales, 4) programas de formación artística en escuelas, barrios y comunidades con talleres y cursos de arte, 5) transformarlas plazas públicas en escenarios abiertos y gratuitos para la presentación de espectáculos artísticos y culturales. En su momento, el candidato del PT hizo propuestas, pero declinó ganar esta elección.

La candidata independiente propuso 1) fortalecer las festividades municipales, 2) talleres culturales en cada ciudad del Estado, 3) circuitos culturales permanentes, 4) arte y cultura en las escuelas públicas y 5) un festival cultural y musical en Teotihuacán.

He aquí las propuestas de cada uno, disponibles en la Red, ¿qué opinas de ellas?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.