• Regístrate
Estás leyendo: Política cultural del PAN-PRD-MC en caso de ganar la presidencia
Comparte esta noticia

Hormigas

Política cultural del PAN-PRD-MC en caso de ganar la presidencia

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC se pronunció en torno a la cultura al presentar, el pasado 24 de junio de 2018, a quien ha fungido como su enlace en la materia con la comunidad cultural, Raúl Padilla, quien fuera rector de la Universidad de Guadalajara y fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, México. En conferencia de prensa, el recién nombrado dio a conocer las propuestas de la coalición, organizadas en ocho ejes:

Plantea una reestructuración de la Secretaría de Cultura federal, que contemplaría la revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como del Reglamento Interno de esta dependencia creada en 2015. También propone aumentar el presupuesto del sector cultural, con la meta de llegar a 1 % del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los ocho ejes rectores de ese proyecto son los siguientes: Una política integral de cultura, no sólo bellas artes; El país, no sólo el centro; Cultura como motor del desarrollo; Cultura como creadora de ciudadanía; Diversidad cultural, no hegemonía; Educación y formación artísticas y apoyo a creadores; Cultura con presupuesto digno y una Reestructuración de la Secretaría de Cultura; para este último caso, con la participación de los trabajadores, artistas y ciudadanos interesados.

Asimismo se plantea realizar un rediseño institucional para que la Secretaría “esté a la altura de la dimensión de sus tareas”, valorar el estatus jurídico del INBA, INAH y FONCA, dar certeza laboral y jurídica, así como prestaciones a todos los trabajadores, además de realizar reformas legislativas y fiscales para promover el mecenazgo a través de una iniciativa de ley, por principio.

Propone incrementar los presupuestos de fomento, educación y diversidad cultural; ampliar los mecanismos institucionales y presupuestarios del FONCA, FIDECINE, FOPROCINE, PACMyC y México en Escena, además de fijar un tope al gasto de operación de las instituciones culturales.

Su iniciativa también sugiere impulsar las diferentes formas de expresión, como el diseño, las culturas populares y las alternativas, las artesanías y la gastronomía, así como fortalecer la diplomacia cultural.

Descentralizar las políticas de fomento cultural, particularmente del INBA y del FONCA, hacer del turismo cultural “una palanca del desarrollo económico”; planear la política cultural, a partir de los derechos culturales y el apoyo a la diversidad, además de crear bachilleratos artísticos como opción a los tradicionales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.