• Regístrate
Estás leyendo: Política cultural del PRI para el próximo sexenio
Comparte esta noticia

Hormigas

Política cultural del PRI para el próximo sexenio

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

El candidato de la coalición Todos por México no ha hecho propuestas específicas en materia de cultura, salvo en su primer discurso como candidato, cuando afirmó que de llegar a la Presidencia de México dará “un impulso sin precedente al arte y la cultura”. El 14 de mayo de 2018, Beatriz Paredes Rangel especificó en nombre del candidato las siguientes acciones:

Señaló en primer lugar que la política en la materia sería incluyente, participativa, sustantiva para la cohesión social; con pleno respeto a la diversidad cultural y transversal en la administración pública federal. Para reconocer esa multiculturalidad nacional, estaría por nombrar a la Secretaría del ramo como Secretaría de las Culturas, dedicada a consolidar instituciones, eventos, procesos que ya existen y alentar la participación de la sociedad civil, sin que el Estado y el Gobierno pierdan la rectoría.

Reconoció como necesario que haya proyectos culturales transexenales, con presupuestos plurianuales, que permitan consolidar acciones con visión de futuro. Eso significa intensificar los programas de becas para jóvenes talentos, garantía de libertad plena para los creadores, mayor presupuesto, análisis de los tramos de control que existen en la actual administración, revisión del aparato administrativo en general y un verdadero federalismo cultural, que impulse una mayor participación de los municipios y los gobiernos estatales en esta política, a partir, en principio, de la legislación estatal espejo de la reforma constitucional al artículo cuarto y de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Consideró necesario crear el Fondo Nacional de Rehabilitación de la Infraestructura Cultural, y se comprometió al inmediato pago de seguros de todos los daños al patrimonio histórico generados por el sismo de septiembre de 2017.

Al insistir en una verdadera estrategia federalista, destacó la necesidad de garantizar incrementos sustantivos a los presupuestos para la cultura de todos los órdenes de gobierno, fortalecer la red de canales culturales existente y una gran alianza con la televisión comercial en contenidos educativos y culturales.

Anunció respaldo a los artesanos, a la cultural digital y una alianza de largo alcance para fomentar la creación de empresas culturales. Se comprometió a lograr salarios justos que reconozcan la especialización cultural y garantizar la seguridad social para los artistas y creadores, así como retiros justos para los trabajadores de la cultura que deseen abandonar voluntariamente su actividad.

Finalmente, se comprometió a que haya un regidor de Cultura en cada uno de los ayuntamientos del país, que sirva de vínculo con la comunidad artística y cultural de su municipio. Finalmente, destacó respaldar los circuitos comunitarios, los fondos de financiamiento y tener la aptitud, como gobierno, para revisar las cadenas productivas de la cultura y las políticas concomitantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.