• Regístrate
Estás leyendo: Poesía en la multitud
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:22 Hoy

Hormigas

Poesía en la multitud

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

El pasado 7 de agosto de 2017, fue presentado el Festival Internacional de Poesía "José María Heredia", que tendrá lugar en la ciudad de Toluca, Estado de México, del 28 al 30 de agosto de 2017 en distintas sedes de esta ciudad, incluso en escuelas de educación básica y superior.

En la iniciativa concurren autoridades de los tres poderes públicos, además de la Universidad Autónoma del Estado de México, para presentar la obra de alrededor de 100 poetas de Argentina, Bangladés, Bulgaria, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Honduras, Italia, India, Marruecos, México, Palestina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia... en suma, de 24 países.

Es elogiable que la poesía sea objeto de difusión masiva, por el enorme potencial de asombro y sorpresa que contiene, sobre todo cuando se dirige a públicos nuevos y jóvenes. Los poetas que estarán presentes así lo acreditan. La poesía trasciende las fronteras del idioma incluso, pues su musicalidad enciende la identificación, si se pone atención.

Estaremos atentos al programa general. Felicidades a los organizadores de este magno festival que sin duda estimulará el ambiente creativo de la poesía en la ciudad capital del Estado de México.

Nueva autora

En días recientes recibí un pequeño volumen de prosas narrativas firmado por Myriam Costilla, mediadora de lectura y entusiasta promotora cultural del Valle de Toluca. El libro se llama "Mañana es otro día", el primero de la autora, y está editado por la Comuna Girondo, encabezada por Dionicio Munguía, otro incansable promotor de los libros y la lectura.

Enhorabuena por este título que, sin duda, hace gala de los conocimientos y experiencias que Myriam Costilla ha acumulado a lo largo de su ya extensa trayectoria como promotora de la lectura... y asidua asistente a los talleres literarios. Ya daremos cuenta de nuestra lectura.

El nuevo boom

En las páginas de hoy del diario El País, hay un reportaje que vale la pena leer: se titula "El otros 'boom' latinoamericano es femenino", firmado por Paula Corroto, en el que se hace un inventario de los logros editoriales de un conjunto de mujeres escritoras que destacan no sólo por su renovada mirada sobre la literatura, sino porque han cautivado la atención de las editoriales de grandes tirajes y extensa circulación en el mundo de habla española. No hay que dejarlo pasar: los nombres que ahí se enumeran seguirán produciendo la nueva literatura de nuestro tiempo, que abre caminos siempre, ya lo sabemos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.