• Regístrate
Estás leyendo: Las nuevas formas de la literatura
Comparte esta noticia

Hormigas

Las nuevas formas de la literatura

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

Releo con delectación la concepción que tiene Paul Auster (1947) acerca del oficio de escribir literatura, consignada en la entrevista que le concediera al periodista Eduardo Lago en septiembre pasado, a propósito de la aparición de su novela más reciente, “4321”, deslumbrante y originalísima respecto de su obra anterior.

De eso hablaremos luego.

De la entrevista, me llamó la atención, sobre todo, lo que para él significa escribir:

“La escritura exige darse a ella sin fisuras, abrirse a todo dolor y gozo. Hacerlo bien requiere coraje moral”, es decir, compromiso con la calidad, a costa de “todo dolor y gozo”.

Sin duda, sus novelas son ejemplo de esa visión exigente y consciente de la tradición literaria. Por eso, me llama la atención la forma que hoy ha adquirido la literatura a través de las redes sociales, condicionada, si es posible decirlo así, por la premura del tiempo para leer, las circunstancias en que se hace y la enorme cantidad de distractores para sumergirse y aislarse por varios minutos seguidos, en un mundo cotidiano que corre a toda prisa, sobre todo para quienes están en plena vida productiva.

Esa literatura está surgiendo por todos lados, a toda hora, y capta un público lector proporcionado a su alcance potencial: tres mil, doscientos mil seguidores en unas pocas horas.

Por ejemplo, @TwitterEspana ha convocado a su concurso #FeriaDelHilo, que consiste en relatar una historia en varios tuits hilados, bajo el tema y el género que se desee: madres desaparecidas, tortugas en exámenes y la investigación de un posible asesinato sin salir de Twitter son algunas de las historias más leídas, con un promedio de 42 mil lectores, cifra que sigue creciendo.

¿Qué cualidades tienen estas historias literarias?

¿Igualan en calidad a las novelas de Paul Auster, Haruki Murakami, Amélie Nothomb, Alessandro Baricco, John Banville, Catherine Millet, por citar autores que están marcando las tendencias literarias de nuestro tiempo?

Sin ánimo de ofender a nadie, y con mi preliminar inmersión en lo que se publica en redes desde hace dos años, diré que no, pues a pesar del éxito de numerosos autores que se adaptan literariamente a la forma breve y desenfadada del estilo apresurado de hoy, sus historias son acción en sí, entretenimiento, humor, suspenso y sexo de estupendo fulgor, con notables influencias del cine y la cultura pop, que genera adhesiones instantáneas.

Con excepciones notables, claro, como “el Viajero del Tiempo”, de @albertochimal, concebido desde Twitter y desarrollado como un proyecto literario que buscó la edición en papel.

Soy un conservador, lo sé, mas no un purista.

Las redes sociales no tienen la culpa de que leamos menos, simplemente han generado una nueva forma de leer, con inmensas posibilidades creativas.

Por otro lado, estoy convencido de que si vas a leer todo el día en tu teléfono inteligente, es legítimo que te entretengas de la mejor manera posible con la creatividad de quienes dominan el oficio de escribir para las redes sociales.

@porfirioh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.