• Regístrate
Estás leyendo: José María Martínez, orfebre y relojero
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 07:08 Hoy

Hormigas

José María Martínez, orfebre y relojero

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

El próximo miércoles 17 de mayo de 2017, en la Galería Aldama Fine Art de la Ciudad de México, el pintor mexiquense José María Martínez inaugurará su más reciente exposición, titulada "La luz de la sombra", que consta de pinturas y dibujos de los últimos cinco años de trabajo del pintor nacido en Jilotzingo, Estado de México, en 1974, formado en los talleres de los pintores Arturo Rivera y Antonio López en México y España, respectivamente.

José María y yo nos conocemos desde hace algunos años, admiro su talento, constancia y disciplina para seguir cultivando la escuela artística a la que pertenece con el tesón de un orfebre y la precisión de un relojero; por eso, a propósito de este nuevo acontecimiento en su carrera, le pregunté sobre el significado de esta exposición en su trayectoria artística, que él fácilmente data de 2004, a partir de la exposición/homenaje a José María Velasco en el centro cultural de Temascalcingo, Estado de México, a la que fue invitado; "a partir de ahí, con trabajo de calidad he ido forjando camino", afirma. Más de 13 años de un trabajo constante dentro del realismo plástico (o como se le llame a esa peculiar interpretación de la realidad) que le ha dado grandes satisfacciones.

"Mi reciente exposición consta de pinturas y dibujos de los últimos cinco años, cada obra es un pedazo de vida. Es la meditación de la belleza y la verdad de la figura humana y la naturaleza muerta.

"La figura humana representada con una máscara de pájaro, me atrae al ritual mágico de volverse otro, en nuestro país existe una riqueza tremenda y festividad de máscaras. También tengo admiración por la anatomía de los pájaros, de niño acompañé a mi tío Ricardo a pastorear el ganado del abuelo, ahí mi tío con su resortera mató un pájaro, al regresar a casa de los abuelos, mi tío lo diseccionó, yo observaba atento, fue una hermosa lección de anatomía.

"El pintar naturaleza muerta, objetos cotidianos, alimentos, por ejemplo, es la meditación de la verdad. Lo hago como un registro de la vida cotidiana.

"El dibujo es otra forma de ver, descanso visualmente realizando un dibujo, después de terminar dos o tres pinturas, es el encanto del grafito.

"'La luz de la sombra' es una exposición de trabajo paciente, porque le he dado a cada pieza su tiempo. Es una muestra importante, estoy contento: el trabajo honesto siempre dará frutos."

La Galería Aldama Fine Art es uno de los salones de arte más prestigiados de la Ciudad de México; se encuentra en la colonia Lomas de Chapultepec; la galería ha puesto en línea el catálogo de la exposición (www.facebook.com/aldamafineart/posts/1526077927463324), que estará hasta el 30 de junio de este año: hay que verlo para reconocer la importancia de José María Martínez en esa galería y el sólido paso que va forjando en la plástica mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.