• Regístrate
Estás leyendo: Homenaje a Eugenio Núñez Ang
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 15:10 Hoy

Hormigas

Homenaje a Eugenio Núñez Ang

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

Conocí a Eugenio Núñez Ang en un salón de clases de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para mí fue una revelación no sólo por los conocimientos vertidos en la cátedra, sino porque fue siempre un motivador del razonamiento, la lógica y el escrutinio de lo social.Era, en su peculiar manera, un provocador. La provocación parece, sin embargo, una palabra con poco significado cuando la comparas con todas las maneras que él tenía de despertarnos del ensueño de estudiar literatura.

Eugenio Núñez Ang nació en Cuernavaca, Morelos, el 8 de julio de 1941. Estudió Literatura Dramática y Teatro y comenzaba a estudiar Psicología en la ciudad de México hasta que los acontecimientos del 68 lo trajeron a la ciudad de Toluca, a estudiar definitivamente Letras Españolas. Se tituló a los 9 meses de haber egresado, en un ciclo que para él comienza cada tanto: me refiero de un continuo renacer a la vida. Eugenio Núñez ha nacido varias veces. Nació en 1941, en 1968, en 1982, y hoy, en su vejez, vuelve a nacer. Es el Orlando del Valle de Toluca.

Sus múltiples intereses han tocado el canto lírico, la gastronomía, la actuación, el tango, la literatura, la didáctica, la crónica, la radio. Su incursión en el teatro se hizo al lado del maestro Carlos Olvera en esa generación precursora de tanto para la cultura. Actuar era lo suyo, pero en vista de la oportunidad, dirigió la Compañía Universitaria de Teatro, con la cual puso en escena seis obras.

Del teatro pasó a la burocracia, donde también fue fecundo: dirigió con buen paso la Facultad de Humanidades, en donde fundó la Licenciatura en Arte Dramático, que respondió a la necesidad de formar nuevos y mejores profesionistas en esa materia, gracias a la alianza que Eugenio mantuvo con otro apasionado del teatro:el exrector universitario Marco Antonio Morales Gómez. Fundó la Escuela de Lenguas, hoy Facultad de Lenguas, bajo un enfoque nuevo de la enseñanza de los idiomas, con nuevos estándares docentes para el aprendizaje y una visión integral en la formación de la lengua extranjera.

De ahí, a la dirección de Radio Mexiquense, del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, donde Eugenio hizo mancuerna con la creatividad a flor de piel de productores, realizadores y locutores de esa estación fundada en 1983. Mucho hay que bordar para reelaborar esa parte de la historia de Radio Mexiquense, sobre todo a partir de la infinidad de guiones que Eugenio escribió para la radio, fundado siempre en la vocación de transmitir sus conocimientos, clarificar una idea, desmenuzar un prejuicio.

Su paso por la Dirección de Identidad Universitaria le sirvió para adelantar enormes pasos en el resguardo de la memoria colectiva. Formó el grupo más sólido de cronistas universitarios de la UAEMéx con el afán de preservar para cada plantel la mínima historia de su desarrollo.

La vida de Eugenio Núñez ha sido un continuo impulso contra los tabúes, los prejuicios y las imposiciones, para enseñarnos la verdad que subyace detrás. Es una enseñanza de amor al conocimiento, de amistad, de congruencia moral y de los altos valores que entraña la dignidad humana. Si esto no es ser ejemplar, ¿qué lo es entonces?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.