• Regístrate
Estás leyendo: Homenaje a Carlos Olvera
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:56 Hoy

Hormigas

Homenaje a Carlos Olvera

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

El próximo sábado 28 de enero de 2017, en el Museo de Arte Moderno, en la ciudad de Toluca, los amigos de Carlos Olvera Avelar (1940-2013) y diversas instituciones culturales rendirán homenaje a quien fuera uno de los artistas e intelectuales más destacados de la entidad mexiquense.

Carlos Olvera, nacido en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y avecindado en el Estado de México, fue escritor, director de teatro y animador sociocultural durante la mayor parte de su vida; como narrador, apostó por una literatura concisa y adelantada en sus temas y tratamientos; como director de teatro, impulsó la escena de la capital del estado al articular nuevos lenguajes, y como animador sociocultural, Olvera fundó espacios de promoción y expresión artística, lo cual atrajo nuevos públicos a la cultura.

Su mirada estética y su conocimiento de los códigos audiovisuales lo llevaron a dirigir cine y televisión; su mirada crítica y propositiva siempre, formaron la base de su colaboración constante para la prensa escrita, la radio y la televisión. A todo ello debe sumarse su faceta como animador cultural desde el Museo de Arte Moderno, el mismo que el sábado 28 de enero le rendirá homenaje, pues desde ahí Carlos Olvera propició el diálogo público sobre el arte y sus incidencias en la conducta social, fue guía de artistas emergentes y, sobre todo, abonó al prestigio del museo con exposiciones de artistas de primera línea.

El próximo 28 de enero, la Secretaría de Cultura del estado develará su nombre como parte del nombre del Museo de Arte Moderno, y se presentará una nueva obra de Carlos Olvera, hecha en colaboración con quien fuera su amigo, el pintor Leopoldo Flores (1934-2016); el libro, titulado "Esperando a Cortázar", editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México, es la realización de un pacto creativo que ambos autores idearon en 1968 en París, al amparo del Mayo francés, mientras esperaban al escritor argentino en el Café de Cluny para conversar con él... y quien nunca llegó. El pintor cumplió su parte de aquel trato de 1968, al entregar a Olvera una serie de 25 dibujos sobre la fuente de San Miguel Arcángel de la capital parisina; por su parte, Olvera aportó un conjunto de textos poéticos que permanecieron inéditos hasta hoy. Así, la enseñanza de la Ítaca del poeta Kavafis, de aquel hermoso poema del griego, cobró forma una vez más en este libro. Larga vida a sus autores; que el homenaje del 28 de enero sea constancia de la importancia de su legado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.