• Regístrate
Estás leyendo: Festival de Teatro “Carlos Olvera”
Comparte esta noticia

Hormigas

Festival de Teatro “Carlos Olvera”

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

El próximo 31 de enero de este año, cerrará la convocatoria al Sexto Festival de Teatro “Carlos Olvera”, convocado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, bajo el nombre de quien fuera un decidido impulsor de esta disciplina desde la década de 1960 en la ciudad capital de la entidad.

Carlos Olvera (1940-2013) fue director fundador de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx y de la Compañía Estatal de Teatro, luego de haber puesto en escena obras de su propia autoría, con amigos y compañeros del grupo cultural Tunastral, cuando no existía aún en la ciudad de Toluca infraestructura teatral, de ahí que fuera un impulsor de la cultura escénica, pues también presentó obras del teatro mexicano, teatro del absurdo y del llamado teatro pánico de Alejandro Jodorowsky.

Con él, una pléyade de actores incipientes --directores de escena, iluministas, productores incluidos-- reveló su vocación artística y, desde luego, su fidelidad al teatro que en aquellos sesentas era un lenguaje nuevo a través del cual se podía ejercer la crítica a los tabúes, los prejuicios y la ignorancia general sobre las preocupaciones sociales.

“Ese pasado es un presente perpetuo”, afirmaría en una conversación el maestro Carlos Olvera, al preguntarle yo sobre el estado actual del teatro mexiquense, para con ello significar que las nuevas generaciones de dramaturgos y grupos de teatro siguen una línea ascendente en el tiempo, abrevando de sus antecesores, superándolos en recursos, ideas, recursos, sin dejar de recordar sus aportaciones.

El teatro está más vivo que nunca. Basta ver las carteleras, los nuevos espacios, la cantidad de personas que orbitan alrededor del teatro, para constatar su cabal salud, aun cuando la disciplina no haya alcanzado aún el cenit de su articulación, a falta de mayores inversiones en distintos aspectos de la escena artística, por referirme no sólo a la edificación de escenarios y auditorios, eje, sin duda, de la cultura teatral, mas no el único.

Por eso, es elogiable recuperar la convocatoria a las compañías de teatro para que se presenten en un certamen estatal y midan entre sí sus puestas en escena, con ojo crítico y constructivo. El requisito principal para que las compañías de teatro participen en este certamen es que al menos 70% de sus integrantes sean mexiquenses, oriundos o vecinos, hay que aclararlo, lo cual le da carta de naturalización a este certamen en cuya primera edición presentó obras del propio Carlos Olvera. Seguiremos el desarrollo de este certamen. Consulta aquí la convocatoria: http://cultura.edomex.gob.mx/

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.