• Regístrate
Estás leyendo: El reto de la Cultura
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:02 Hoy

Hormigas

El reto de la Cultura

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

El gobernador electo del Estado de México tiene frente a sí un gran reto en materia cultural: articularbajouna sólida política pública el esfuerzo de animadores socioculturales, artistas y generadores de culturaen toda la entidad. A lo largo de la campaña vimos que, en general, compartimos el deseo de ampliar para todos los mexiquenses el acceso a las manifestaciones artísticas, la preservación de nuestro patrimonio histórico y de los bienes tangibles e intangibles que nos dan identidad.

La propuesta central de la campaña en esta materia se reflejará, sin duda, en el presupuesto de egresos de 2018: no podrá ser menor a los 2,428 millones de pesos para la rama Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Socialesdel presente año.So pena de mantener sin cambios la acción de la Secretaría del ramo, el nuevo gobernador deberá obtener gradualmente más ingresos por los servicios culturales que ofrece, mejorando su oferta al gran público, desde luego.

Eso permitirá ampliar el acceso al arte degrupos socialesvulnerables mediante una estrategia focalizada, con programas de nueva generación, en el marco del Desarrollo Social; cumplir el compromiso de aumentar el número de apoyos a los artistas y su formación en el extranjero; construir el centro cultural regional del Valle de México y una nueva escuela de pintura, así como revitalizar las casas municipales de cultura, esto último con la colaboración de los alcaldes de hoy y de la próxima administración municipal.

A ello se suma la agenda pendiente del sector: concluir la infraestructura en proceso de construcción, mejorar la existente y construir nueva; optimizar las condiciones de preservación del patrimonio arqueológico, cultural e histórico...

Existe también una oportunidad en la Secretaría de Cultura: agilizarlas respuestas a susproveedores y prestadores de servicios, toda vez que cobrar sigue siendo para éstosun camino tortuoso e incierto. Sabemos que la eficiencia está condicionada por el flujo de recursos, lo cual indica la necesidad de planificarcon amplitud de miras, pero también sujetarse a un régimende disciplina financiera abierto a la sociedad.

El diálogo con la comunidad artística y cultural es indispensable para el desarrollo cultural; se requiere una convocatoria amplia e incluyente, permanente y progresiva que propicie la participación de todas las voces en la articulación de la política cultural del estado, pues esa comunidad diversa, plural y exigente de sus derechos, requiere percibir con claridad el respaldo de su gobierno.

Somos una entidad con una profunda historia, generadora de grandes lecciones acerca de cómo impulsar este sector de la vida social. Escuchemos el presente para preservar e impulsar mejor la identidad y la cultura mexiquenses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.