• Regístrate
Estás leyendo: El arte y el milenio
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 13:01 Hoy

Hormigas

El arte y el milenio

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

La impresión primera después de ver los 34 cuadros de pintura seleccionados para la exposición "El Milenio visto por el Arte", que se exhibe en el Museo de Arte Moderno Carlos Olvera, en Toluca, es de una tremenda desolación. Las visiones críticas de cada uno de sus autores ahondan en la violencia, la muerte, la represión, el hartazgo y la decadencia moral como los rasgos característicos del fin du siècle mexicano y el comienzo de éste. Y no es para menos. Los 34 autores invitados a integrar esta muestra transitaron activamente a través de las últimas dos décadas con una mirada oblicua, escéptica, inconforme: lo reflejan en los muretes de esta exposición que se inauguró el pasado 18 de agosto y que continuará abierta hasta el 12 de noviembre de 2017.

Sorprendente fue ver la obra de Paulina Jaimes (1986), por ejemplo, que nos muestra la angustia existencial en la mirada perdida y desesperada de un personaje de tonos azules y negros, que se lleva las manos al rostro como buscando respuestas; o el personaje que presenta Rodrigo Cifuentes (1980), quien con el alto contraste de la luz y la sombra crea un personaje cuya máscara es tenebrosa, enigmática y terrorífica... Sobra decir que el primero de los cuadros de esta exposición, de la autoría de Sergio Garval (1968), titulado "Tierra baldía (exquisitos pepenadores)", es un enfrentamiento brutal a las consecuencias del sistema de consumo material, que produce también desechos humanos reutilizables y nos hace preguntarnos hasta dónde somos capaces de llegar en el interminable proceso de descomposición social...

El catálogo de obras que presenta "El Milenio visto por el Arte" es más que una exposición de pintura: representa la voz de 34 artistas que a través de su obra transmiten su juicio sobre nuestro tiempo, pero al ser éste un juicio desde de la estética, no puede ser leído de manera literal, o no solamente; en el sistema de referencias que es una obra pictórica, coinciden el pasado y el presente, cercano o lejano, complejo y simple, colectivo y personal... Y en cada uno de los espectadores de esa obra se cifra también la experiencia de un ser humano que busca nuevas respuestas a sus propias preguntas.

Pienso que la exposición "El Milenio visto por el Arte" es una ventana para formularnos las preguntas de nuestro ser social, el que vive y se desarrolla en comunidad, pero también para el que se interroga a solas, en la alta noche de su desafío más cruel, el propósito de su existencia. Te invito a que lo compruebes en el Museo de Arte Moderno "Carlos Olvera".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.