• Regístrate
Estás leyendo: Del Paracosmos de Sifuentes
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:40 Hoy

Hormigas

Del Paracosmos de Sifuentes

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

Del amplio catálogo de subgéneros que nacen de la ciencia ficción y la fantasía, los cuentos de Gerardo Sifuentes Marín (1974) en Paracosmos (UAEM, 2016) ocupan varios lugares, y por ende requieren una indagación crítica sobre los haberes de esta prosa que, en conjunto, constituye una rigurosa exploración de las fronteras del relato literario en lo que tiene de estilístico e intertextual. Ese examen es necesario no solo para la obra completa de Sifuentes, sino de la generación literaria a la que él pertenece, cuya ambiciosa diversidad de intereses artísticos condensa la complejidad de nuestro presente político y social, sus retos y también sus soluciones.

Como todos los escritores de ciencia ficción, el autor de estos relatos tiene un interés fundacional, como si atisbar en las tentativas del ser humano por crear nuevos mundos a partir de postulados y métodos científicos fuese el motivador de realidades paralelas, con parámetros controlados y mitologías de nuevo horizonte, con personajes construidos a la medida de las circunstancias que enfrentan. Y lo digo a propósito de Paracosmos, porque en él encontramos un interés por asentar transversalmente motivos literarios que nos remitan a una construcción unitaria, continuada, que se quede impresa en la memoria de los lectores, con un sistema de referencias dinámicas, en el sentido de que tales evocaciones a lo largo de los textos indican una evolución del motivo literario, de las circunstancias de los personajes y la transformación de sus obsesiones.

Por otro lado, hay múltiples referencias a otras obras y autores, a través de una adopción de giros estilísticos, soluciones narrativas o personajes caracterizados con los mismos trazos de Philip K. Dick, Jorge Luis Borges, Kurt Vonnegut y Julio Cortázar, por citar los más evidentes... la lista, sin embargo, es ilimitada, pues cuánto absorbe un autor del estilo, los temas y motivos de una literatura a partir de una o varias lecturas, de sus propias circunstancias, de su propia vida, es algo que no podemos saber...

Es un extraordinario umbral de iniciación para quienes no se han acercado a la ciencia ficción escrita en nuestro país. Desde un punto de vista meramente funcional, que atiende al objetivo de fomentar la lectura en quienes tienen el prejuicio de no leer por temor al aburrimiento o de perder el tiempo sin provecho, diremos que este libro presenta nueve historias llenas de intrépidas aventuras alrededor de descubrimientos científicos, indagaciones históricas y situaciones extrañas a través del tiempo, que rozan el misterio de lo desconocido y nos enfrentan a las preguntas que todos nos hemos hecho: ¿es posible la simbiosis del reino vegetal con el género humano para crear una nueva era de humanoides botánicos? ¿Qué pasaría si encontrásemos vida en otras galaxias y estableciéramos comunicación con ellos? ¿Todos los humanos son terrestres?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.