• Regístrate
Estás leyendo: Carlos Olvera vuelve a ser reconocido
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:05 Hoy

Hormigas

Carlos Olvera vuelve a ser reconocido

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

El próximo 6 de octubre de 2017, en el emblemático teatro Los Jaguares, en Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México rendirá homenaje a Carlos Olvera Avelar, quien fuera director fundador del teatro de ese claustro académico. En acto solemne, se inscribirá una placa en honor del director de escena, dramaturgo, cineasta, promotor cultural y catedrático universitario nacido en 1940 en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y adoptado mexiquense desde 1950, cuando llegó a la capital del estado, donde desarrolló su extensa trayectoria creativa y cultural.

Ahí mismo, en Los Jaguares, se desarrollará una mesa redonda con especialistas del teatro, que recrearán los primeros años de la década de los sesenta, cuando Carlos Olvera lideró a un amplio grupo de jóvenes para fundar el Centro de Experimentación Escénica y montar obras de su autoría, en un lenguaje renovado y con temas de profundo impacto social, en clave existencialista o de protesta, que causaron la identificación de sus contemporáneos.

Implícitamente, el acto será un homenaje no sólo a Carlos Olvera, sino a toda una generación que, impaciente por ver cambios en la escena cultural de la ciudad de Toluca, impulsó un lenguaje escénico nuevo, con autores nuevos, y actores en ciernes, como Marco Antonio Morales, Roberto Fernández Iglesias, Trinidad Aguilar, José G. Flores, José Luis Caballero, María Eugenia Cordera, Angélica Ortiz, Carlos Flores, y tiempo después Antonio Hernández Jáuregui, Jorge Guadarrama López y Alfredo López Camacho, entre otros.

Este homenaje se suma a la vigente Beca para Jóvenes Escritores que la Universidad Autónoma del Estado de México denominó también "Carlos Olvera Avelar", por acuerdo del Consejo Universitario de esa casa de estudios en 2016.

Publicado, el acuerdo que adiciona el nombre de Carlos Olvera al Museo de Arte Moderno

El pasado 15 de septiembre de 2017 fue publicado en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno" del Estado de México el acuerdo de Eduardo Gasca Pliego, entonces secretario de Cultura del gobierno estatal, por el que se adiciona a la denominación del Museo de Arte Moderno el nombre de Carlos Olvera, denominándose en lo sucesivo Museo de Arte Moderno "Carlos Olvera". La propuesta original fue avalada por "un grupo de trabajo integrado por distinguidos personajes de la cultura, quienes después de hacer profundo estudio en relación a la trayectoria artística-cultural de quien en vida llevara el nombre de Carlos Olvera Avelar, determinaron que no existe inconveniente alguno para que al Museo de Arte Moderno se le adicione el nombre de 'Carlos Olvera'", se lee en el acuerdo emitido en las oficinas de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, a los 25 días de julio de 2017, y publicado oficialmente el último día de la administración de Eruviel Ávila Villegas. Honor a quien honor merece.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.