• Regístrate
Estás leyendo: Bibliotecas públicas en crisis
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 05:01 Hoy

Hormigas

Bibliotecas públicas en crisis

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

Las 573 bibliotecas públicas del Estado de México atraviesan una crisis de visitantes: en promedio, sólo cinco personas por hora entran a sus instalaciones, un número muy bajo, considerando el tamaño, el acervo, la inversión de recursos que se emplea en ellas y, sobre todo, su historia, ya que desde la segunda mitad del siglo XX viene sumando unidades en toda la entidad.

Aun cuando el Gobierno del Estado de México han hecho un esfuerzo creciente por aumentar el número de bibliotecas y de libros y poner al alcance de las manos de lectores y curiosos un sinfín de materiales impresos, películas, audios y otros materiales de recreación y consulta, los lectores siguen sin acercarse: en 2004 el número de visitantes llegó a nueve millones en 644 bibliotecas, pero al cierre de esta administración sólo alcanzó a 7.4 millones en 573: apenas 44 visitantes en cada uno de los 253 días laborables del año.

Los profesores del estado mantienen una relación conformista con las bibliotecas públicas, a lo cual se une una mayor desvinculación de éstas con la tecnología de la comunicación activa: la internet, el cine, la interacción multimedia, los audiolibros... Hoy, las bibliotecas públicas están emplazadas a resurgir como los centros de reunión y enseñanza alternativos de los grupos sociales que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, ni a los hechos culturales relevantes de nuestro tiempo; la limitada o de plano inexistente oferta cultural de las bibliotecas se debe, unas veces, a la falta de respaldo institucional, y otras, a la miopía de sus directores.

El funcionamiento del sistema bibliotecario tradicional y de las 50 bibliotecas digitales del Estado de México amerita una revisión integral, que permita apuntalar sus fortalezas, renovar sus esquemas de promoción e impulsar la inversión pública en su infraestructura, para maximizar su aprovechamiento, en favor de una política educativa y cultural amplia, incluyente y de calidad.

Palabras para Raúl Cáceres Carenzo

Ayer domingo 17 de septiembre de 2017 murió el poeta y dramaturgo Raúl Cáceres Carenzo (Halachó, Yucatán, 1938), a los 79 años de edad. La noticia me entristece, porque los lectores de su obra perdemos a un autor mayor de la literatura. Cáceres Carenzo tuvo una larga y fructífera trayectoria: además de colaborar en diarios y revistas de circulación nacional, publicó al menos 15 libros de poesía, tres libros de dramaturgia y varias antologías con estudios monográficos de autores fundamentales de nuestra literatura, como los que dedicó a Laura Méndez de Cuenca, Ángel María Garibay y Joaquín Arcadio Pagaza, por citar algunos. Mucho hay que escribir aún de esa obra vasta que nos deja. Descanse en paz un maestro de la poesía mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.