• Regístrate
Estás leyendo: Al rector de la UAEMex, Jorge Olvera García:
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 23:02 Hoy

Hormigas

Al rector de la UAEMex, Jorge Olvera García:

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

Doctor, reproduzco enseguida el mensaje que el maestro, investigador universitario Eugenio Núñez Ang distribuyó entre quienes forman parte de la comunidad literaria de la capital del Estado de México:

"En días pasados, con motivo de las celebraciones de los sesenta años de la Facultad de Humanidades, específicamente en el coloquio sobre literatura mexiquense, propuse la creación de una biblioteca, fondo editorial, archivo o como quiera que se le llame a todo lo concerniente a la literatura mexiquense.

"Es necesario crear este fondo editorial para que exista un material al cual podamos acercarnos para leer, estudiar, analizar, criticar los géneros literarios fundamentales como la lírica, la narrativa, la dramaturgia y textos expositivos. Reunir lo que se ha escrito, biografías, fotografías, material hemerográfico, discos y todo aquello referente a las señas de identidad del Estado de México.

"La literatura nos da un acercamiento a nuestras señas de identidad, qué somos, cómo somos, qué hemos hecho. En la facultad de humanidades han impartido clases y han egresado alumnos y alumnas que se han consagrado como escritores, buenos escritores, que es necesario reconocer como parte del bagaje o la identidad cultural de nuestro Estado. Así mismo, se propuso la creación de una cátedra sobre nuestra literatura, impartida por especialistas que se irán formando gracias a la creación de este centro biblio-hemerográfico. Propongo que se llame ROBERTO FERNÁNDEZ IGLESIAS, la razón que nos lleva a ello es todo lo que el grupo TUNASTRAL, cuya cabeza y motor ha sido Roberto Fernández Iglesias, ha llevado acabo, además, merece ser reconocido.

"Esta nota apresurada tiene como objetivo principal solicitarles su apoyo para la creación de ambos; el centro y la cátedra. Para ello les pido que envíen la petición tanto a la facultad de humanidades como al rector o a las autoridades responsables de estas cuestiones. Igualmente solicitarles que envíen esta petición a todos aquellos que deben o necesitan interesarse en el desarrollo de la cultura de nuestro Estado, de reforzar nuestra identidad cultural o de reconocernos como lo que somos: universitarios. Por favor envíen la petición a sus amigos, compañeros, personal académico y alumnos que tengan en sus correos, pídanles que envíen su petición a la facultad de humanidades y a rectoría para que se haga una solicitud mayoritaria." Desde luego, un servidor se suma a esta iniciativa; si no me equivoco, usted lo hará también.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.