• Regístrate
Estás leyendo: ABRIL, MES DE LA LECTURA EN LA UAEMEX
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:00 Hoy

Hormigas

ABRIL, MES DE LA LECTURA EN LA UAEMEX

Porfirio Hernández

Publicidad
Publicidad

En abril inicia el festival de actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México en torno de la lectura, anunciado como un extenso homenaje al escritor, periodista e ideólogo mexicano, institutense impar,Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada "El Nigromante" (1818-1879); el festival también dedicará una mesa de diálogo en torno de la obra y la vida del escritor Abelardo Hernández Millán (1945-2013), nacido en Tenancingo, Estado de México, y adoptado en Chiapas como uno más de sus hijos, y un homenaje luctuoso al pintor Leopoldo Flores Valdés, también de Tenancingo.

En el marco del festival, se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Museos Universitarios, con sede en el Edificio Central de Rectoría, en la capital del estado.

Las actividades de promoción y difusión de la cultura escrita se realizaránen la mayoría de las unidades académicas de todo el estado con temas muy variados,entre los cuales se encuentra la vigencia del libro impreso y la cultura digital, los cómics, la investigación documental, la lectura y el deporte, que especialmente ocupan a la comunidad universitaria.

Entre los invitados que dictarán conferencias magistrales están el escritor mexicano Óscar de la Borbolla, que en la Preparatoria número 5, en Toluca, hablará sobre el "amor por la lectura", y el académico de la lengua y escritor Gonzalo Celorio, quien estará con los estudiantes de la unidad de Tianguistenco.

Habrá maratones de lectura, exposiciones, caravanas, conciertos de música, recitales, mesas redondas, ceremonias litúrgicas, obras de teatro, proyección de películas comentadas y comparadas con sus pares literarios, en una dinámica que da gusto ver que no ha dejado de organizarse por la comunidad universitaria, en conmemoración del libro y la lectura.

La lectura como tema es, a no dudarlo, una oportunidad de hablar de la imaginación y la creatividad como herramientas del conocimiento, por su cualidad de explicar y hacer accesibles a cualquiera las ideas de otro, y por ende, el perfeccionamiento de uno mismo.

El libro es el concepto práctico a través del cual se transmite ese conocimiento sobre todas las materias posibles.

Y es, desde luego, objeto de la mayor devoción. Grande fue mi sorpresa al ver las enormes dimensiones de la biblioteca personal de los escritores mexicanos David Huerta, María Luisa Bermúdez, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, Roberto Fernández Iglesias, Guillermo Fernández, por citar algunos, cuyos estantes y libreros estaban en perfecto orden y concierto, en un diálogo interno que también le daba sentido a la conversación real con esos escritores.

Aquella conversación con los difuntos de Quevedo continúa, ahora en el festival universitario de abril.


facebook.com/porfiriohernandez1969

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.