• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas celebra 78 años de historia del PAN
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 06:06 Hoy

Tribuna

Tamaulipas celebra 78 años de historia del PAN

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

El Partido Acción Nacional cumplió 78 años de fundación, por tal motivo se realizaron festejos en todo el país, en un momento en el que la institución política vive sus mejores días, por la cantidad de mexicanos que gobierna.

Durante 12 años, que es lo mismo que dos sexenios, un par de militantes suyos se mudaron a vivir a la residencia oficial de Los Pinos al ser elegidos presidentes de México, resultados electorales más importantes sin lugar a dudas.

El PAN es el partido que conserva el nombre con que fue fundado, allá en 1939 por Manuel Gómez Morín, y por tal motivo considerado el más longevo del país; de hecho ese es el motivo para que su logo aparezca siempre arriba a la izquierda en las boleta electorales, y su nombre encabece los listados de partidos en documentos oficiales del árbitro electoral.

En Tamaulipas, la celebración de un aniversario más del PAN tuvo un ingrediente adicional: ahora son gobierno, y por ende el festejo realizado en cada uno de los municipios tuvo una atención especial.

Con el reloj electoral en marcha, el panismo se dispone a enfrentar el año próximo lo que puede ser considerado como un referendo para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, quien seguramente buscará aportar para su partido los votos para regresar a ocupar el lugar principal en Palacio Nacional, colaborar también para tener una bancada fuerte en el Congreso de la Unión, además de retener las alcaldías que posee y recuperar las de los municipios con más presupuesto; en ese orden se sabe que están las prioridades.

Aspirantes a cargos de decisión ciudadana hay para muchos en el panismo tamaulipeco, varios probados en las urnas, pero no todos con resultados a favor.

La formación de prospectos a candidatos está en marcha, aunque la pregunta es si alcanzarán a madurar para cuando se den las definiciones, porque entonces ya no podrán usar su cargo para posicionarse.

Una fórmula que dio resultados en el 2015 fueron las alianzas con actores sociales y partidistas de otros colores, así como pactos con fuerzas políticas; eso está en la mesa donde se tomarán las decisiones, porque la misión es ganar la elección en puerta.

Mientras, los panistas de hueso y sangre tendrán más tiempo de ganar calle y ser conocidos desde la tarea que ya se les encomendó en estos primeros casi 12 meses. Los pacientes tendrán su recompensa en el 2019 con la renovación del Congreso local y en el 2021 con alcaldías y diputaciones federales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.