• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas, al frente de dos comisiones legislativas
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:41 Hoy

Tribuna

Tamaulipas, al frente de dos comisiones legislativas

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

El desacuerdo entre los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por presidir la comisión del Distrito Federal en la Cámara Diputados, lleva hasta el límite que sea oficial la integración del más de medio centenar de comisiones ordinarias.

Mientras se esperaba la reanudación de la sesión del día de ayer, contemplado para las 7 de la tarde, la información que salía desde San Lázaro es que las 23 comisiones que tendrá el Partido Revolucionario Institucional, dos diputados tamaulipecos presidirán respectivas comisiones.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública va ser presidida por Baltazar Hinojosa Ochoa, designación para la que no está impedido según se sabe, solo que tendrá dejar la vicecoordinación.

De esta manera el matamorense jugará un papel protagónico en los días y semanas por venir, será su responsabilidad la aprobación del paquete económico 2016 sin tanto manoseo al propuesto por el presidente Peña Nieto.

En la Comisión de Gobernación está perfilada para ser su presidente Paloma Guillén. Se esperaba que en la reanudación de la sesión se confirmara, pero eso ocurrirá hasta el mediodía de hoy. Un gran triunfo para Tamaulipas, celebraba ayer la bancada tamaulipeca.

La ley interna otorga un plazo de 30 días a partir de la instalación de la nueva legislatura para la conformación de las comisiones legislativas, que hoy se cumple.

Es en comisiones a donde son turnadas las propuestas legislativas, se procesan, posteriormente se dictaminan las iniciativas de leyes, es dicho órgano el que marca la ruta, se lleva al pleno para su aprobación o se envía al cajón de los pendientes.

El partido con más representación lleva mano en la elección de comisiones que busca presidir. El PRI eligió la de Presupuesto, con mucha actividad y toda la atención en venir, así como la de Gobernación, Infraestructura, Justicia, Comunicaciones, en total son 23.

Para el PAN son la de Hacienda, Seguridad Pública, Turismo, y otras. El PRD en la negociación se quedó con las de Puntos Constitucionales, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Educación Pública y Distrito Federal.

El Verde tendría a su cargo las comisiones de Recursos Hidráulicos, Radio y Televisión, así como Medio Ambiente; Morena, las de Anticorrupción y Seguridad Social; Movimiento Ciudadano, las de Desarrollo Metropolitano, Marina y Protección Civil, en tanto Nueva Alianza, la de Ciencia y Tecnología.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.