• Regístrate
Estás leyendo: Procesión náutica de talla nacional
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:04 Hoy

Tribuna

Procesión náutica de talla nacional

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

Se realizó la procesión náutica por el río Pánuco, como evento principal de las festividades religiosas al celebrarse ayer a la Virgen del Carmen. Como ha sido cada que se realiza, la participación de fieles y espectadores volvió a ser importante.
Decenas de embarcaciones, en su mayoría sus tripulantes devotos de la que consideran protectora de la gente del mar, participaron en un recorrido que comienza en la parte veracruzana y termina en unos de los muelles de Ciudad Madero, con paso obligado por la parte que corresponde a Tampico, y el edificio de la exaduana del puerto como una de sus imágenes más destacadas.
Es por ello que al evento se dieron cita los alcaldes metropolitanos: Magdalena Peraza, de Tampico; Andrés Zorrilla, por Madero; Alma Laura Amparán, de Altamira, y Fernando Molina, de Pánuco, Veracruz.
Los ediles coinciden en la relevancia del evento que corona dicha celebración. Es de reconocer que se trata de un verdadero espectáculo, el observar las embarcaciones, de todo tipo, recorrer el río hacia casi su desembocadura con el mar.
En el trayecto hay espectadores. Unas de las mejores gráficas son la asistencia al porfiriano edificio de la exaduana y la presencia de seguidores de la celebración en la parte central del Puente Tampico. El grueso de los asistentes esperaba en los patios de la propiedad de la Minera Autlán para participar de la celebración religiosa.
Debido a la convocatoria que registra la procesión náutica de los festejos de la Virgen del Carmen, los alcaldes participantes coinciden en que el evento merece una difusión mayor, del tamaño de la participación.
Consideran que la promoción por parte de las autoridades debe ser a nivel nacional. Que en todo el país sepan que en la zona sur de Tamaulipas tiene lugar un evento que es todo un espectáculo para propios y extraños.
La solicitud de los presidentes municipales tiene sentido, y el recorrido por el río Pánuco, por principio de cuentas, debe ser considerado muy en serio por las autoridades de casa.
Titulares de secretarías del gobierno estatal brillaron por su ausencia, ni los obligados por su relación con el tipo de evento acudieron a una celebración que es para presumir en el ámbito nacional. Tal vez no quisieron interrumpir sus vacaciones.
En más de tema turístico, los reportes oficiales en la materia, al cumplirse el primer fin de semana de periodo vacacional de verano, son alentadores. Los principales destinos de la región reportan presencia mayor con relación al 2017.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.