• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué interesa la elección interna del PRI?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 15:46 Hoy

Tribuna

¿Por qué interesa la elección interna del PRI?

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

El día esperado de los priistas de Tamaulipas, y también los que no lo son, es el sábado 26, cuando tenga lugar en Ciudad Victoria la elección de quien será, a partir de ese momento, el presidente del partido.

La expectación por conocer en cómo terminará lo que empezó meses atrás es dentro y fuera del partido, incluso hasta parece que hay más interés entre los que militan en otros colores.

Aunque lo sucedido durante la etapa de activismo entre los interesados a acceder a dicha dirigencia, hace suponer que hay más atención desde el exterior que al interior sobre quién sea el nuevo presidente del PRI en la entidad.

Pero conocer el desenlace de la elección interna de un partido político es de interés general, porque se trata de entidades financiadas con dinero público, y el evento del sábado se costeará con ese financiamiento; como para que sea un acto simulado que atiende a intereses distintos a la democracia, tan onerosa por cierto por estos tiempos.

Y precisamente por esa palabra –democracia- que se usa mucho en política aunque sea de dientes para afuera, la elección de priistas el sábado en Tamaulipas, interesa porque su resultado debe abonar a ese equilibrio de fuerzas tan necesario entre comunidades.

Ahora que en nuestro estado se dio ese gran paso que fue la alternancia, de igual manera le hace bien contar con voces opositoras, y no solo en el PRI, también en el PRD, Morena, MC, PES, porque pertenecer a una comunidad donde uno solo pretende el control absoluto, pues eso solo en la Venezuela de Nicolás Maduro, como ejemplo más reciente.

Hasta el día de hoy en la lista de aspirantes a dirigir el priismo tamaulipeco están anotados: Sergio Guajardo Maldonado, Óscar Luebbert Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos; según los tres cumplieron los requisitos del partido.

A nombre de Guajardo, ayer un activista y representante de su proyecto cuestionó los dichos de Luebbert sobre las firmas que respaldan su candidatura.

Es lo más reciente de la disputa entre los dos que desde el principio fueron identificados como favoritos, tanto de propios como extraños al PRI de Tamaulipas; mientras que un Alejandro Guevara, con menos tiempo de proselitismo, se da tiempo para hacer y agradecer, desde redes sociales, al Presidente Peña Nieto su apoyo al campo tamaulipeco.

Ya falta menos para conocer en qué terminará todo esto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.