• Regístrate
Estás leyendo: PAN divide simpatías en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:19 Hoy

Tribuna

PAN divide simpatías en Tamaulipas

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador fue el ganador de la elección presidencial en Tamaulipas; con ello rompe una racha de tres victorias consecutivas del panismo con Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota.
Guanajuato se confirmó como el bastión panista. Allí el candidato Ricardo Anaya se alzó con la única victoria por estado del país. En su natal Querétaro también mordió el polvo.
Los números disponibles al momento arrojan que en el distrito de El Mante, el lopezobradorismo no fue el de las simpatías, siendo el único distrito de los nueve de Tamaulipas que votó en contra de AMLO.
En esta zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, asiento de dos distritos electorales, las cifras indican que el voto favoreció a Andrés Manuel en sentido de 2 a 1.
La ciudad natal del titular del gobierno estatal, Reynosa, sus electores se decantaron por el ahora ganador inobjetable de la contienda presidencial, el fundador de Morena.
Durante el último tramo la jornada poselectoral de ayer, el resultado de los conteos dio un giro al comportamiento de las casi primeras 24 horas de registros de actas distritales, en cuanto a la contienda al Senado de la República.
Al final del día, los panistas Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa daban la vuelta a los resultados preliminares y con 4 mil votos desplazaban al segundo lugar a Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias, representantes de Morena, PT y PES.
En cuanto a la elección de senadores, El Mante, zona de influencia del secretario general de Gobierno César Verástegui, se volcó con la fórmula panista con triunfo 2 a 1.
Nadie es profeta en su tierra, eso lo confirma Ismael García Cabeza de Vaca: la fórmula que encabeza sucumbió ante los representantes de Morena, mientras el otro lado de la moneda fue el panismo de Tampico que aportó 49 mil votos a los 54 mil obtenidos en total por los candidatos de su partido.
La elección de los nueve diputados federales que corresponden a Tamaulipas por elección directa, la coalición “Por Tamaulipas al Frente” rescató uno más el martes para quedarse con 4 por 5 que a su vez se adjudicó su similar de “Juntos Haremos Historia”.
“El Truco” una vez más ofrece buenas cuentas a su partido y jefe político estatal al sacar El Mante con su hermano Vicente Verástegui como candidato, además de triunfos en los distritos de Nuevo Laredo, Río Bravo y Ciudad Victoria.
En la zona sur de Tamaulipas los resultados fueron adversos para los candidatos del panismo, así como en los dos distritos de Reynosa y Matamoros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.