• Regístrate
Estás leyendo: Osorio Chong: en semanas, el rescate a negocios
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 12:35 Hoy

Tribuna

Osorio Chong: en semanas, el rescate a negocios

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

A poco más de 100 días de que tiene lugar la estrategia de seguridad federal para Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó la entidad para encabezar la sexta reunión de revisión y seguimiento de temas relacionados con el plan federal.

Fue en Reynosa la ciudad en la que el ya lejano 13 de mayo se anunció y puso en marcha la que es llamada segunda etapa de la estrategia, contando de por medio con una enorme expectación por la situación que se vivía por aquellos días.

El discurso en aquel entonces fue severo. Se anunció una purga policiaca así como un reforzamiento de la presencia de elementos de instituciones federales que ya venían haciendo las funciones de guardianes del orden.

Fue entonces como ordenó la separación de sus funciones de agentes de la Policía Ministerial del Estado para llevarlos a un proceso de capacitación, evaluación y certificación en un campo militar del estado de Durango.

A la fecha, varios de esos servidores públicos prefirieron dar un paso al costado, en tanto que la mayoría aceptó la indicación de pasar por el filtro que los convertiría en policías confiables.

Mismo caso se dio al interior de la Policía Estatal Acreditable. Por grupos, elementos de dicho cuerpo local fueron trasladados a Tlaxcala, hoy todavía sigue el proceso de certificación.

Las acciones anunciadas en su momento, como operativos para poner en orden al transporte público y el polémico retiro de polarizado de los vidrios de los automóviles, tuvieron como objetivo, reducir al mínimo las ocasiones para una situación de violencia.

Luego de 100 días de implementación del operativo federal por la seguridad, el discurso del segundo hombre en línea de mando del poder Ejecutivo, es diferente.

Ahora se habla de resultados positivos, recargados la mayoría en la participación ciudadana a través de la denuncia anónima.

Además del reconocimiento de que en secuestro y extorsión habrán de reforzarse las acciones tendientes a reducir su incidencia, otro pendiente del que no se habla con mayor claridad es el referente a los apoyos prometidos para el rescate de los negocios afectados por la violencia.

A pregunta directa sobre el particular, Osorio Chong respondió que en unas semanas se comenzarán a ver los apoyos de las secretarías de Economía y Hacienda.

Tal vez no es la respuesta esperada por los afectados, pero el compromiso por parte de la autoridad de apoyar se reiteró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.