• Regístrate
Estás leyendo: Morena también quiere Tamaulipas
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:11 Hoy

Tribuna

Morena también quiere Tamaulipas

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador amanece como ganador de la elección presidencial, contienda que de acuerdo con la autoridad resultó en una votación masiva.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó la jornada de ayer como una fiesta electoral, en la que hubo una mínima de incidentes, calificada por el árbitro como hechos aislados.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reporta 1,100 incidentes, los que por el tamaño de la elección la convierten en un proceso limpio y masivo, así lo calificó la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El reconocimiento anticipado de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, seguido de su felicitación a López Obrador por su clara ventaja, confirman que la elección fue limpia, pero sobre todo contundente su victoria dada esa participación masiva.
Así como se confirma el pronóstico triunfal sobre el tabasqueño, su popularidad hizo valer también vísperas que apuntaron otras victorias, principalmente en entidades.
Puebla, Veracruz, con ventaja en la decisión por la gubernatura, al igual que en Chiapas, mientras en CdMx y Cuernavaca, con una ventaja importante, para la coalición encabezada a nivel nacional por el tres veces aspirante presidencial.
Tamaulipas aportó su cuota para el triunfo de López Obrador, con lo que se termina una hegemonía panista de tres victorias consecutivas de candidatos presidenciales.
Morena se convierte también en la segunda fuerza política en esta esquina noreste, con lo que desplaza a una tercera posición al PRI, que por cierto está metido en una severa crisis de resultados desde 2016.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba, con cerca del 20% de actas computadas, una diferencia cercana a los 10 mil votos para la fórmula Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias (Morena-PT-PES), mientras en diputaciones da una clara ventaja en el distrito 7 de Madero, y diferencia en Reynosa 2 y 9, así como en Matamoros, y peleando codo a codo Tampico a “Por Tamaulipas al Frente” (PAN-PRD-MC).
En la elección municipal, los candidatos del Frente, Jesús Nader, de Tampico, y Alma Laura Amparán, celebraron un virtual triunfo, mientras en Madero la competencia entre Andrés Zorrilla y Adrián Oseguera está cerrada. El candidato de Morena, PT, y PES, llevaba una ventaja de apenas 2 mil votos.
Hoy seguirá el cómputo de actas, y con ello ya resultados que definirán si la ola lopezobradorista alcanzó a Tamaulipas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.