• Regístrate
Estás leyendo: Los desplazados ignorados
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:10 Hoy

Tribuna

Los desplazados ignorados

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

En una carretera del norte, una treintena de personas protagonizó un accidente automovilístico que dejó el saldo mortal de 5 personas, y las restantes con lesiones que en varios casos ameritaron hospitalización.

Los reportes dicen que en la camioneta volcada a causa del exceso de velocidad, además del sobrecupo, viajaban hombres, mujeres, y hasta niños; quedaron regados en un terreno contiguo a la carretera, así lo dejan ver las imágenes divulgadas desde temprana hora del martes.

Esas mismas versiones coinciden que se trataba de personas de procedencia extranjera, de El Salvador y Guatemala, eran indocumentados en busca de alcanzar el sueño llamado Estados Unidos.

Tan triste su desenlace como también lo lamentable que resulta que se hayan quedado a casi nada de alcanzar la misión emprendida miles de kilómetros atrás, cuanto sacrificio, y también dinero, para quedarse sin lo propuesto, y en cinco casos con el costo de la vida.

Acontecimiento que no es nuevo, por el contrario ocurre un día sí y al otro también, y eso que existe una estrategia de seguridad federal que entre sus principales objetivos figura el contener el tráfico de personas.

Lo de ayer vuelve a demostrar que tal plan gubernamental sirve para dos cosas. La camioneta en que viajaban con sobrecupo no tenía placas, y ninguna autoridad advirtió ni lo uno ni lo otro tras 18 horas de camino que duró el atravesar el territorio de esta esquina noreste del país.

Conmueven las imágenes de los costos por la situación bélica que se vive en Siria, lo que ha ocasionado el desplazamiento de miles de personas en buscan refugio en otro país, algunas han dado la vuelta al mundo y atraído los reflectores porque las víctimas son menores de edad.

En los límites de Nuevo León y Tamaulipas murieron personas que dejaron familia con la promesa de un mejor porvenir; en San Fernando fueron más de 70, y las estadísticas a detalle revelarán que las víctimas se cuentan por cientos, estos desplazados por políticas económicas en las que no caben, pero tal parece que a eso ya nos hemos acostumbrado. Pobres los de Siria, esos sí la están pasando mal.

Ayer se presentó el Proyecto Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes 2016-2018, intervienen PGR, Segob, SRE, Estados Unidos y la ONU, se lee contundente contra la situación, ojalá no se tarde en aterrizar a las carreteras que es donde se debe presentar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.