• Regístrate
Estás leyendo: Las cuentas alegres de los partidos
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 11:02 Hoy

Tribuna

Las cuentas alegres de los partidos

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

Quedan nueves días de campañas. Todavía un domingo de proselitismo y posteriores últimas 72 horas de propuestas, para entonces esperar el 1 de julio, fecha marcada para la elección de Presidente, senadores, diputados, y por primera vez concurre una elección de alcaldes en nuestro estado.

Ante la inminente llegada del día de las definiciones, los contendientes políticos aceleran el paso. Igual recorren sectores populares para pedir el voto cara a cara a electores, que sostienen tanto encuentros con diversas representaciones sociales, como de empresarios, sindicatos obreros, magisteriales, y organizaciones ciudadanas.

De tales encuentros han resultado conclusiones como respaldo de palabra o hasta adhesiones a un proyecto político específico; pero lo expresan a nombre de todos sus representados, lo cual a todas luces busca influir en la intención de voto de los todavía indecisos, que según todos los sondeos, todavía son muchos.

A estas alturas de la campaña, los partidos políticos competidores traen sus propias mediciones, en las que, por supuesto, ellos aparecen en el primer lugar de las preferencias.

Si bien a nivel nacional hay un puntero desde hace 80 días -si no es que más- en Tamaulipas la situación no es tan clara como la contienda por Los Pinos, aunque los dos principales partidos (por su militancia) y un tercero realicen cálculos positivos.

Uno de esos pronósticos triunfalistas es el realizado por la dirigencia estatal del Acción Nacional, que en voz de Gerardo Peña, su secretario general, no le deja nada a sus contrincantes al asegurar que retendrán los municipios que gobiernan; en algunos casos la diferencia es 2 a 1, pero que también lograrán los que están manos de la oposición, entiéndase Matamoros, Victoria y Tampico.

Del lado del Revolucionario Institucional, ellos no coinciden con la versión panista del 9 de 9 en diputaciones federales, y aseguran que ganarán los distritos del norte 2 y 3, así como el 5 con cabecera en la capital, además del 8 de Tampico.

En la esquina tricolor tampoco le conceden el triunfo avallasador en la alcaldías, y dicen que según sus números seguirán gobernando en Tampico, Victoria, Matamoros, además de triunfos en Río Bravo, Miguel Alemán y San Fernando.

Un tercero en la escena es Morena, puntero nacional: se dice que esa popularidad de su candidato presidencial alcanzará para subir a la cresta triunfalista a sus propuestas en Tamaulipas.

Así las cosas hasta hoy, cuando restan menos de 15 días para la elección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.