• Regístrate
Estás leyendo: La seguridad: ¿el tema que más ocupa?
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 02:53 Hoy

Tribuna

La seguridad: ¿el tema que más ocupa?

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

En el primer día hábil como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema que más preocupa a la población es el de la seguridad, por ello todos los días a las 6:00 de la mañana se reunirá con el gabinete de seguridad.
También afirmó que a diario habrá de presentar un informe de lo que acontece en todo el país, luego de la junta con titulares de instituciones como Gobernación, Ejército, Marina, PGR, y lo que en breve será la Secretaría de Seguridad Pública. En la primera conferencia mañanera informó del avance que tiene en el país, la instalación de los comités estatales de seguridad. De acuerdo con sus declaraciones, están en marcha 29 y dos más que durante el día de ayer empezarían sus trabajos.
Los comités estatales o coordinaciones empezaron a tener actividad desde el domingo en poco más de la mitad de las entidades. Se supo de sus reuniones por los mismos mandatarios que hicieron el anuncio en redes sociales.
Estado de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, fueron los estados que anunciaron su participación en la primera reunión junto a los coordinadores estatales del gobierno federal, también llamados superdelegados.
No así en casi la otra mitad de estados. En unos hubo encuentros con representación de funcionarios locales, pero en otros ni eso.
En Jalisco, un tuit del superdelegado llamando a la unidad al Gobierno del Estado fue el medio para conocer el desacuerdo que se tiene con el manual de operación del plan de paz y seguridad de López Obrador.
Pero en Tamaulipas también hace viento, y mientras el coordinador José Ramón Gómez Leal asegura que sí hizo la tarea de tener la primera reunión con los mandos federales, ello se dio sin la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de un representante, del titular de la PGJE o la SSPE.
Han pasado 48 horas del arranque de la nueva estrategia federal de seguridad, y en Tamaulipas no hay indicios de coordinación. De un lado, demasiada discreción, algo tan importante para comunicar no se está haciendo; en tanto que del otro, falta de interés y de compromiso frente a la sociedad de fijar una postura al respecto.
Hoy, con la oficialización de la llegada del nuevo mando militar para Tamaulipas, se puede dar el encuentro en Reynosa entre el superdelegado con el gobernador, y con ello la primera reunión en el marco del plan de paz y seguridad del gobierno federal. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.