• Regístrate
Estás leyendo: La leyenda del bullying en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:35 Hoy

Tribuna

La leyenda del bullying en Tamaulipas

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

La Coordinación de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) dio a conocer que han sido presentadas 58 quejas por aparentes casos de bullying ocurridos en planteles de la entidad, de los cuales solamente en uno se ha concluido que sí se trata de dicho fenómeno.

Laura Gaither Jiménez, titular del área, reconoce que la muerte de un adolescente estudiante de una secundaria de Ciudad Victoria, marcó un antes y un después en los padres de familia.

Es a partir de ese trágico acontecimiento en la historia del sistema educativo tamaulipeco, que los papás empezaron a registrar casos que para ellos son considerados como bullying.

Por ello el número de quejas presentadas por lo que pudiera relacionarse como acoso escolar, marcó un crecimiento significativo. Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Tampico, son las ciudades que acumulan la mayor cantidad de denuncias ante las autoridades educativas.

Según la funcionaria de la SET, el aumento en las denuncias obedece a que los padres no saben, que es lo mismo que ignorar, diferenciar los juegos bruscos entre alumnos del acoso escolar.

Los paterfamilias están confundiendo la convivencia de niños y adolescentes, al interior de los planteles, en los que a veces hay empujones y golpes, con la violencia reiterada de una persona, o varias, sobre una persona que está en desigualdad de fuerzas, explicó la coordinadora de Seguridad Escolar.

Entonces, las escuelas de Tamaulipas están libres de bullying o que también dicho fenómeno social solo está en la mente de los padres de familia que confunden las llevaderas de los chamacos con otra cosa ¿Será?

Y la maestra que estaba al frente del grupo en la secundaria 7 de Ciudad Victoria, ¿sí sabía discernir lo que es llevarse fuerte y bullying? El resto del gremio, ¿también lo sabrá?

El bullying es un tema que lejos de intentar minimizar sobre su posible ocurrencia se debe de atender. Y si el asunto pasa por desinformación, pues ahí está el área de oportunidad: llevar el tema a todos los actores involucrados sin escatimar recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.