• Regístrate
Estás leyendo: La IP contándole pesos y centavos al gobierno
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:14 Hoy

Tribuna

La IP contándole pesos y centavos al gobierno

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

La iniciativa privada debe involucrarse en la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos, fue la recomendación del presidente del consejo municipal de Tampico al poner en marcha un ciclo de conferencias en la materia que continuará en los siguientes días.

Semana de la Transparencia se denomina la actividad emprendida por el gobierno municipal, la cual estará conformada por varias ponencias que tienen un fin informativo y de promoción sobre un tema que debiera ser de interés ciudadano.

“Los nuevos sujetos obligados: Deberes y Retos General de la Transparencia” fue el nombre del primer foro que se realizó en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST).

El alcalde Gustavo Torres Salinas inauguró el ciclo de conferencias y respecto al tema aseguró que para el gobierno municipal que encabeza la transparencia es más que una obligación normativa o exigencia social, y debe arraigarse profundamente en nuestra conciencia como valor humano y como compromiso ético irrenunciable.

A través de este principio, afirmó, se puede merecer la confianza de la gente, mediante la honestidad y probidad, enalteciendo a la función pública, convirtiéndola en una genuina vocación de servicio, por lo que debe ser principio rector y hábito de vida para individuos y grupos.

El rector del IEST, David Gómez Fuentes, sobre la transparencia y rendición de cuentas dijo que se tiene que hacer una cultura porque son temas fundamentales para la generación de confianza, entre gobierno y ciudadanos, estimó el anfitrión.

Quien puso el acento sobre el tema fue Rodolfo Vega Gallegos, presidente del Consejo de Transparencia de Tampico, organismo ciudadano de reciente creación para insistir en esa creación de cultura de rendición de cuentas y abatimiento de la opacidad en el municipio.

El consejero recomendó a los empresarios para que desde sus organismos camarales se involucre más en el tema de la transparencia, para garantizar que la información que los entes de gobierno están proporcionando a los ciudadanos sean los correctos. Que se formen comisiones de análisis de todas las dependencias oficiales, que tengan personas o comités al frente de analizar la información, sugirió en ombudsman de la transparencia.

Habrá que estar atentos a ver quiénes y cuántos aceptan el llamado, y por fin tenemos a un empresariado atento a los manejos de las finanzas públicas de los gobiernos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.