• Regístrate
Estás leyendo: La elección es el domingo; aún no hay nada para nadie
Comparte esta noticia

Tribuna

La elección es el domingo; aún no hay nada para nadie

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

Hoy terminan 90 días oficiales de proselitismo político rumbo a las elecciones del domingo. Aunque la verdad fue más de medio año de activismo de los aspirantes a Los Pinos, si se cuenta la contienda interna, y el paréntesis llamado intercampaña.
Verdadera campaña el periodo de competencia al interior de los partidos, porque solo hubo uno candidato por los partidos contendientes agrupados en tres coaliciones, mientras que con el periodo de espera para la campaña que hoy concluye, se fueron algo así como seis meses de activo proselitismo.
Pero el plazo llegó, y finalmente hoy se vence el periodo de ofrecer propuestas, todas que cambiarán significativamente la vida de los mexicanos, aunque todas las ofertas carezcan de los cómos.
Se entra a un periodo de reflexión (lo que eso signifique), en el que candidatos y partidos deberán abstenerse de hacer propuestas en los diferentes canales de comunicación.
Antes de llegar a esas 72 horas que empiezan a correr en el primer minuto de mañana, todavía es posible realizar y difundir por canales inmediatos sondeos de preferencias electorales.
Hasta hoy todas las encuestas dicen que el candidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, es el puntero de dichos ejercicios de medición; o lo que es igual, el tabasqueño está arriba en las preferencias.
También las encuestas son uniformes en decir que el segundo sitio es para Ricardo Anaya Cortés, candidato por el PAN, PRD y MC, y solo unas cuantas ponen muy cerca del queratano a José Antonio Meade Kuribreña, representante del PRI, PVEM y Nueva Alianza, en tanto que son más sondeos los que relegan al candidato ciudadano a un distante tercer lugar.
Desde el mismo arranque del proceso electoral, las encuestas han arrojado como resultado al mismo como puntero, al tabasqueño; pero la elección tiene que realizarse y es el domingo, donde muchas cosas pueden pasar.
Reunir a miles y miles de supuestos seguidores en mítines tampoco define al ganador de una elección, como pretenden hacerlo aparentar todos los partidos que se esfuerzan en que la imagen con más gente se difunda por todos lados, si son bien sabidas las prácticas utilizadas para hacer bulto en los masivos.
Por eso el domingo hay que salir a votar por el que nos haya convencido, nada está definido aún. Hay que hacer válido el derecho de votar y poner a temblar a todos los partidos contendientes en sus cálculos con una participación numerosa, sin precedentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.