• Regístrate
Estás leyendo: La caravana de migrantes que viene
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:15 Hoy

Tribuna

La caravana de migrantes que viene

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

La caravana de migrantes centroamericanos avanza en su recorrido por el país rumbo a la frontera con Estados Unidos, y conforme los días transcurren, Tamaulipas figura como lugar de paso en su trayecto a su objetivo de destino.
Acá las versiones son en un mismo sentido de que se les brindará la atención necesaria: alojamiento, alimentación, servicios de salud, incluso hasta se habló de empleo temporal.
Los que están bien apuntados para brindar apoyo son organizaciones de la sociedad, dispuestas a brindar alimento, ropa, calzado, y en algunos casos hasta techo.
Pero la columna aún se encuentra a muchos kilómetros de la entidad que puede ser parte de su camino a la tierra prometida, aunque la falta de información de autoridades federales pone en predicamentos a las locales.
Quienes dan seguimiento puntual a la marcha de migrantes aseguran que la ausencia de las instancias del gobierno federal involucradas es notoria, que han dejado a su suerte a los centroamericanos, eso también es lo que opinan.
También que el maltrato a los indocumentados extranjeros por parte de elementos de la autoridad migratoria ha sido la constante para los casos anteriores a la caravana.
El organismo denominado Asociación Internacional de Derechos Humanos hizo el señalamiento, por lo que instó a las autoridades involucradas a verificar el actuar del personal del Instituto Nacional de Migración, también cuestionado por un colectivo de madres de desaparecidos extranjeros en el país.
Y mientras el arribo a Tamaulipas de la caravana de migrantes se da, el representante del Fondo de Población de la ONU reitera el llamado al cuidar las garantías universales de los integrantes a su paso por la entidad.
Arie Hoekman dijo que se debe garantizar atención médica y la seguridad de los centroamericanos en su travesía por la nación, además de asegurar que la presencia no representa una afectación para la estructura del país.
Aún faltan días para que la caravana de migrantes haga acto de presencia en carreteras y espacios públicos de Tamaulipas; mientras ese momento llega, habrá que tomarse en serio la coordinación entre entidades de gobierno locales y organizaciones de la sociedad para garantizar la atención humanitaria de quienes buscan un mejor lugar para vivir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.