• Regístrate
Estás leyendo: Encuesta, instrumento de dos filos
Comparte esta noticia

Tribuna

Encuesta, instrumento de dos filos

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

Los sondeos, más frecuentes a partir de que se acabe agosto de cara al comienzo del segundo semestre del 2018, son una fotografía del momento. Así los llaman quienes según dicen saber, cuando estas tienen que ver con la medición de una figura expuesta al escrutinio público.

Método que se ha vuelto para decisión en los partidos políticos de un tiempo a la fecha, y que ahora es el instrumento mediante el que Morena definió a quien a la vuelta del año será su candidato a la jefatura de gobierno de la CdMx.

Es la encuesta una herramienta tan solicitada tanto en el terreno del ejercicio público como en el privado, para tener un panorama más amplio sobre algo o alguien de quien se quiere saber su grado de conocimiento entre un área determinada.

En el terreno de la política se mantiene vigente como herramienta a considerar para la toma de decisiones, aunque tras el desenlace de la elección del 2012 hubo serios cuestionamientos en la opinión pública.

Las diversas fotografías (encuestas) que durante aquel proceso entregaron semana a semana en horarios estelares en medios masivos de comunicación, y también por internet, fueron muy distantes con los resultados oficiales, en su mayoría.

Ahí tiene las mediciones del año pasado, particularmente las del primer domingo de junio tras el cierre de casillas. Empate técnico o que lo cerrado de los resultados impedía dar un adelanto. Al final una diferencia de 200 mil votos le dieron la victoria al ahora gobernador.

También sobre las encuestadoras pesa una percepción de que realizan trajes a la medida, o también los comentarios más agresivos señalan que son usados como instrumentos de chantaje, eso dicen.

Hoy las redes sociales ofrecen también una opción para medir simpatías, pero lo más importante para quienes se dedican a preguntar sobre qué se opina sobre una figura pública, son el mecanismo para difundir los resultados de sus mediciones, en un foro donde hay muy poco análisis y sí mucha víscera.

Las mediciones de los actores políticos de aquí a que termine el año serán una constante, como también la aparición de nombres de encuestadoras, porque algo que también es cierto es que a los gobernantes les fascina que se hablen solo cosas buenas de ellos y su ejercicio; entonces el momento político por venir es una auténtica área de oportunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.