• Regístrate
Estás leyendo: El futuro de los jóvenes está en la energía
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:50 Hoy

Tribuna

El futuro de los jóvenes está en la energía

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

La Expo Enertam realizada en Tampico cumplió con la misión con que fue concebida: reunir a las empresas con proyectos en desarrollo dentro del sector energético en la entidad, compañías interesadas también en invertir, así como otras con interés en prestar algún servicio en lo que ya se viene haciendo.

Unos y otros conocieron de primera mano el presente y futuro. Ese fue el objetivo principal. Conocer qué se está haciendo, las áreas de oportunidad para otros actores económicos, así como los planes en el corto, mediano, y largo plazo en un sector que vive un momento histórico a partir de la apertura con las modificaciones en la Constitución.

Al poner en marcha las actividades del evento, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró la oportunidad que tiene Tamaulipas de un importante desarrollo económico, a partir de las millonarias inversiones privadas en marcha, y por venir: una nueva era energética vive el estado, dijo el mandatario en su mensaje de apertura.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, fue uno de los invitados, así como Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ambos confirmaron el papel importante que juega Tamaulipas en el futuro energético de México.

Con la participación como ponentes de más importantes conocedores del tema, Expo Enertam 2018 cerró con una asistencia de 10 mil personas, desde empresarios hasta estudiantes, de especialistas en la materia a académicos. Un total de 70 empresas del ramo, locales, nacionales e internacionales, registra el reporte final.

Tamaulipas, gran beneficiario de la reforma energética, así lo definió el gobernador García Cabeza de Vaca. Su ubicación geográfica privilegiada frente al Golfo de México con yacimientos importantes, depósitos de hidrocarburos en tierra, el tipo de vientos inmejorables para generar energía amable con la naturaleza, hace presagiar inversiones que se cuentan en miles de millones de dólares para las siguientes décadas.

En paralelo y aún con tiempo, de acuerdo con especialistas, debe estar la formación del recurso humano, profesionistas y mano de obra especializada. Aquí la inversión pública es, sin pretextos ni justificaciones, en más infraestructura educativa y de centros de adiestramiento, pero también en oportunidades y apoyos para que ningún joven tamaulipeco se quede fuera del boom energético por falta de recursos y de espacio en escuelas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.