• Regístrate
Estás leyendo: El domingo, la prueba de pruebas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:13 Hoy

Tribuna

El domingo, la prueba de pruebas

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

El domingo son las elecciones. En Tamaulipas nos toca elegir solo diputados federales, ocho espacios en el Congreso están en disputa el 7 de junio.

Para el caso de la zona conurbada son dos los legisladores a elegir. A Tampico le corresponde un representante en la máxima tribuna del país, junto con una porción de habitantes de Madero perteneciente a más de un docena de secciones electorales del vecino municipio.

Otro, diputado federal, le corresponde a Ciudad Madero, sede del distrito, Altamira y Aldama, las tres ciudades para un representante en el congreso federal.

Los que se van, por aquello de nunca los vio de regreso en la puerta de su casa dándole seguimiento a lo que le prometieron, son Germán Pacheco Díaz y Marcelina Orta Coronado.

Son en total 21 aspirantes los que esperan a sucederlos. Ahora con la novedad de que entre los candidatos hay uno que es independiente, pero de eso solo tiene que llega sin el membrete de un instituto político porque fue servidor público de una administración municipal priista.

También hoy son más mujeres al frente de las candidaturas, más por obligación que en sincero reconocimiento a su capacidad, pero eso no necesariamente se traducirá en que habrá más diputados federales del género femenino en Tamaulipas.

Se dice que los comicios del domingo es la prueba de pruebas para la reformista administración federal del presidente Peña Nieto.

Si esos ajustes a la Constitución que prometen crecimiento económico y bienestar social se traducen en que su partido se convierte en la primera fuerza política en la Cámara de Diputados, o en su defecto toda esas expresiones de descontento, callejeras y virtuales vía redes sociales, se llevan a las urnas y cobran factura; el domingo por la noche lo sabremos.

En Tamaulipas, tras el sentido discurso después de la derrota 2 a 6 en 2012, habrá que ver si los cambios de lo que se debió de cambiar tras aquella catástrofe tienen efecto en los resultados de la decisión ciudadana.

También sobre elecciones, el general secretario de SPE, Arturo Gutiérrez, aseveró que no habrá vigilancia especial el 7 de junio con motivo de las elecciones, que con la estrategia en marcha no se necesita más. Llenar la calles de fuerzas de seguridad incentiva o inhibe salir a votar, ¿usted qué dice?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.