• Regístrate
Estás leyendo: Confirmada absolución a OPI
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:04 Hoy

Tribuna

Confirmada absolución a OPI

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

El Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas confirmó la absolución, otorgada hace casi un año, al ex alcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo por los delitos que era acusado cometidos en el ejercicio del mandato municipal realizado de 2008 a 2010.

Uso indebido de funciones públicas y falsificación de documentos públicos eran los cargos que pesaban contra el que también fue administrador de la Comapa Zona Conurbada.

El monto del quebranto fue valuado en 40 millones de pesos, y eran por unas luminarias que a la fecha todavía no saben dónde están.

De acuerdo con la información que se da conocer, el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas notificó de su veredicto a las partes, una, el municipio de Tampico, confirmó el secretario del ayuntamiento Juan Carlos Ley Fong.

También el titular del juzgado de primera instancia donde se llevó el caso, confirmó la notificación, con esto se da carpetazo al asunto.

La detención del entonces ex presidente municipal del puerto y posterior encarcelamiento fue un verdadero suceso. Lo que siguió fue toda una historia.

El político en desgracia fue movido de reclusorio, antes cambió de defensoría, y luego excarcelado a un hospital particular, donde pasó la mayoría del tiempo de su detención, ahí se demostró que hay de presos a presos.

Luego pasó el tiempo, su mejor aliado, mejoró y abandonó por su propio pie el nosocomio tras conseguir el beneficio de la ley, solo debía acudir a firmar al juzgado del caso, luego ya ni eso, para entonces la atención pública estaba en otros temas.

Ya se sabía que Oscar Pérez Inguanzo gozaba de libertad, incluso hasta que le estaba yendo muy bien en el reinicio de actividades como empresario. Ahora, la absolución que le fue otorgada y se hace pública, le pavimenta el camino para un posible regreso a la ciudad, ¿qué se lo impide?, ya que es un tampiqueño libre de culpa, según la ley.

Si bien la justicia determinó que el ex alcalde de Tampico no es culpable de lo que se le acusaba, el mal negocio que significó el arrendamiento de lámparas para el alumbrado público, ¿de quién es responsabilidad?

En entredicho también el desempeño, en este caso, de la Auditoría Superior del Estado, entidad dependiente del Congreso del Estado, que no fue capaz de documentar las sospechas de malos manejos que siempre pesaron sobre el ex alcalde de Tampico. Mal precedente entonces para los que están al frente del erario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.