• Regístrate
Estás leyendo: Alternancia en Tamaulipas, ¿ficción?
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:10 Hoy

Tribuna

Alternancia en Tamaulipas, ¿ficción?

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

Cuando el proceso electoral de Tamaulipas estaba por comenzar, pero ya era un tema que acaparaba la atención, una opinión generalizada fue la coincidencia en los comentarios de las mesas de café sobre la alternancia, eso que un partido político diferente llegue a ser gobierno, se auguraba como una posibilidad real.

Al día de hoy la situación no ha variado, aunque el ex IFE Luis Carlos Ugalde, encargado de la polémica elección presidencial del 2006, siembre la duda con su augurio de que el PRI será el partido que más gubernaturas gane, entre ellas Tamaulipas.

Quien fuera el titular del árbitro electoral nacional, hoy refundado como Instituto Nacional Electoral (INE), encuentra complicado “que se dé la alternancia en Tamaulipas, a pesar de los índices de violencia que vive el estado”, y es aquí cuando en el equipo del ya candidato a la gubernatura Cabeza de Vaca, principal y real opositor, se paran de pestañas porque el tema de la inseguridad ocupa el lugar principal en su discurso.

En su hipótesis, Ugalde presume que factores sociales como el atraso y la desigualdad sigan siendo los motivos para que en el estado no se conozca lo que es la alternancia.

Pese a ello, aquí seguimos en la creencia que la elección del 5 de junio será la más competida de la que se tenga memoria, y ya dejando de lado el trillado pero real tema de la violencia, porque el PAN, partido que ha sido el verdadero oponente del PRI, ahora sí tiene candidato, conocido y de fuertes relaciones con la dirigencia nacional, que lo está apoyando haciendo ruido desde la capital del país, y que a diferencia de hace 6 años solo cumplió con registrar candidato o jugó a perder.

Y en ese intento o ambición de Francisco Javier Cabeza de Vaca de ser gobernador del estado, se ha dado a la tarea de sumar adeptos del color que sean a su proyecto, sin importar que la ideología de estos riña con la doctrina del partido, igual priistas, que perredistas y de la chiquillada, son recibidos.

Aquellos tiempos cuando la forma de acceder al poder sí importaba para el panismo tradicional han pasado a formar parte de la historia.

Por cierto, a propósito del Día Internacional de la Mujer que hoy se conmemora, en la lista de candidatos a las 12 gubernaturas en disputa, el PRI va con 10 hombres y 2 mujeres. Son los varones los que aseguran el triunfo, según el criterio de selección, la equidad de género solo aplicará en ciudades, las más pequeñas, y distritos locales, porque así lo manda la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.