• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes, un compromiso real por la seguridad
Comparte esta noticia

Tribuna

Alcaldes, un compromiso real por la seguridad

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

En la lucha por recuperar la tranquilidad de Tamaulipas se necesita la acción de todos sus habitantes, incluidos quienes ejercen un cargo público, ya sea por mandato ciudadano o los que estos designen.

Que los funcionarios tienen una responsabilidad mayor en materia de brindar un entorno de seguridad, eso se da por entendido, es parte de su misión general.

Una de las peticiones que recogió como candidato el ahora gobernador de Tamaulipas, fue precisamente la de recuperar las condiciones de tranquilidad y eliminar la indolencia que, con respecto al combate de la inseguridad, se decía existía desde hace varios años, y muy acentuada por aquellos días de campaña.

Entonces los habitantes de Tamaulipas se decidieron por un cambio, poco más de 700 mil en las urnas. Fue así como desde su llegada a consumar la alternancia política en el estado, el gobernador hizo el llamado de que para devolver al estado los niveles de seguridad pública anhelados, es necesario la participación de todos.

También se entiende que sobre su gobierno pesa la mayor responsabilidad de lograr la meta trazada; es el encargado de administrar y los tiene a su disposición recursos públicos que se cuentan por miles de millones, el asunto está en su reparto.

En ese gran desafío que es la seguridad pública, se ha puesto mucho énfasis en la denuncia, la de la gente común, a quienes incluso se les ha proporcionado un número de teléfono supuestamente personal, y se le insiste que haga uso de la marcación del 911.

Al sector empresarial de todos los tamaños de inversión, igualmente se le machaca lo importante que es denunciar por la vía legal delitos como el robo, la extorsión, el secuestro, pese a que la instancia de procuración de justicia siga siendo una oficina llena da trámites y falta de confiabilidad.

En su visita de ayer a la zona conurbada, el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, hizo un llamado a los alcaldes de todo el estado a precisamente eso: denunciar, caso concreto, la ocupación de espacios públicos por personas que actúan al margen de la ley.

No es la primera vez que se realiza ese llamado a los presidentes municipales, de quienes la lógica hace suponer llevan a las reuniones de seguridad, los señalamientos que les hace la gente en ese contacto ciudadano diario, muy activo últimamente.

Por lo pronto ayer se les recordó que deben denunciar, y la interpretación que queda es que en el tema de inseguridad, ya no naden de a muertito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.