• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan una elección segura
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:31 Hoy

Tribuna

Acuerdan una elección segura

Pedro Elizalde

Publicidad
Publicidad

Tamaulipas recibió la visita de enviados de la Secretaría de Gobernación federal para revisar lo relacionado a la seguridad del domingo 1 de julio, día en que México vivirá la elección de más cargos públicos de la historia.

Si bien en el estado no ha ocurrido un incidente extraordinario de inseguridad durante la etapa de campañas políticas, la visita de los funcionarios dependientes de la Segob responde a la situación de violencia que se vive, desde años atrás, por estas tierras.

No hay que olvidar que aquí ocurrió un hecho que sacudió al país entero: el asesinato del entonces candidato priista a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú; de ello están por cumplirse ya ocho años.

Si bien a la fecha no ocurrió otro suceso de esa categoría tras varias elecciones posteriores entre locales y federales, la situación de inseguridad en las ciudades donde al día de hoy los candidatos hacen campaña prevalece.

Hace también dos años se dio la denuncia pública, aquí en Tampico, del entonces presidente nacional de priismo Manlio Fabio Beltrones, de que en tres municipios de la entidad sus candidatos habían sido comprados o amenazados por el crimen por cambiar de camiseta política.

Los informes constantes de la situación de inseguridad que se viven en Reynosa y toda la frontera, Ciudad Victoria o El Mante, son elementos que ponen a nuestro estado en el foco de atención de las autoridades responsables de brindar seguridad.

La presencia en Tamaulipas de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, y de Manuel Cadena Morales, subsecretario de Gobernación, para un encuentro de trabajo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se da en el marco de cerrar acuerdos en materia de seguridad para el día de las elecciones.

Coordinación total entre los dos ámbitos de gobierno, y la coincidencia de que no se permitirá que nada ni nadie altere el proceso electoral en marcha, fue el mensaje del mandatario estatal tras la reunión con los enviados de la Segob.

De igual manera ofreció a los órganos electorales que concurrirán en los comicios del siguiente domingo, que contarán con el respetuoso apoyo y respaldo de las autoridades estatales.

Renato Heredia, a su vez, reiteró que los gobiernos federal y estatal trabajan de manera coordinada para el desarrollo pacífico de la elección, lo que también es el deseo de toda la sociedad, mediante una cercana relación con los árbitros electorales e instancias gubernamentales involucradas, algo que se entiende como una obligación institucional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.